16 de diciembre de 2010

WIKILEAKS : FIDEL CASTRO AL BORDE DE LA MUERTE RECHAZO SER OPERADO

El ex presidente cubano Fidel Castro sufrió en 2006 una grave hemorragia a bordo de un avión que cubría la ruta entre Holguín y La Habana, pero rechazó ser operado, según unos cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por WikiLeaks.


"La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio de 2006. Fin de la nota)", reza un informe médico cubano despachado a Washington por la Sección de Intereses y del que informa hoy el diario español "El País".

Según este informe, asumido como creíble por la Sección de Intereses, cuando se produjo la hemorragia que puso a Castro a borde de la muerte, no había médico en el avión, por lo que la nave debió aterrizar para el urgente ingreso hospitalario del ex mandatario, indica "El País".

Según el diario, a Castro se le diagnosticó diverticulitis de colon, una inflamación de los divertículos -protuberancias en el tramo final del intestino- que le causó una gran hemorragia.

El ex mandatario presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, una intervención que consiste en una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano.

Según el informe, Castro "se opuso" a la intervención, "diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colon".

"Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula, cuya existencia desconocían", añade.

Según el informe médico, una fístula normalmente bloquea la digestión de la comida, con lo que Castro perdió cerca de 18 kilos y hubo de ser alimentado con suero.

El ex presidente cubano fue tratado con "un aparato fabricado en Corea", aunque "sin mucho éxito".

Fue entonces cuando, según "El País", se llamó al médico español José Luis García Sabrido, quien descartó la existencia de un cáncer y opinó que lo correcto "hubiera sido una colostomía", de acuerdo con el cable del jefe de la Sección de Intereses.

La Sección de Intereses considera que el informe médico "es consistente" con su propia evaluación "de que probablemente Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006" y opina que mientras el ex presidente "siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana".

En los cables filtrados, los diplomáticos estadounidenses también se refieren a la evolución del estado de salud de Castro y expresan dudas sobre un eventual regreso del ex mandatario cubano a la actividad pública.

En uno de los cables filtrados, el entonces jefe de la misión diplomática, Michael Parmly, destaca que "Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir 'inmediatamente'".

"Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses", añade.

En otro despacho, titulado "¿Qué pasará cuando él muera?", no prevén un escenario de convulsiones sociales, ni alteraciones en cuestiones de seguridad nacional, según "El País".


LISTIN DIARIO

No hay comentarios: