30 de diciembre de 2010

RD AUMENTA CONTROL SANITARIO FRONTERIZO POR COLERA

Dajabón (R.Dominicana), 30 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias dominicanas reforzaron los controles sanitarios en las comunidades fronterizas, debido a los casos y muertes por cólera que se han registrado en las vecinas ciudades haitianas de Ouanaminthe y Fort Liberté, cerca de las provincias de Dajabón y Montecristi. Rafael Salas Ubiera, director provincial de Salud Pública en Dajabón (noroeste dominicano), dijo hoy a periodistas que el hecho de que en Ouanaminthe, ubicada a sólo 600 metros de dicha ciudad, se detectaran numerosos casos y varias muertes por cólera, es un motivo para poner en alerta a las autoridades locales.

Salas Ubiera señaló que en Dajabón se han detectado cinco casos positivos de la enfermedad, pese las acciones establecidas, por lo que se hace necesario reforzar las medidas sanitarias.
El funcionario expresó que como parte de las medidas, las autoridades colocaron nuevas alfombras desinfectantes en el puente fronterizo que une a la provincia de Dajabón con Ouanaminthe.
Asimismo, declaró que las medidas tienen que funcionar y si es necesario suspenderán el mercados binacional, que se celebra lunes y viernes, para garantizar la salud de los vecinos de la zona.
La alerta de las autoridades dominicanas aumentó, debido a que en Ouanaminthe han muerto varias personas afectadas de cólera, las cuales son sepultadas en fosas comunes, debido a que el cementerio de esa localidad no tiene capacidad para enterrar a más muertos.

Los centros de salud de los pueblos fronterizos haitianos no dan abasto a la gran cantidad de enfermos y el personal médico y los medicamentos no son suficientes, según han denunciado organizaciones humanitarias haitianas.

La epidemia, que ha afectado a 120 personas en República Dominicana, apareció por primera vez en octubre en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).
El origen aún no está claro aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), lo que será investigado por la ONU.
Un total de 2.761 personas han fallecido en Haití a causa de la enfermedad, que estaba erradicada en el país hasta su aparición en octubre.

EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios: