28 de diciembre de 2010

LUZ GARCIA RUMBO A MIAMI

La diva de la televisión dominicana se prepara para dar el gran salto a la televisión del sur de la Florida.
Luz García considera que ya ha hecho lo que tenía que hacer en su República Dominicana natal, por lo que ahora la presentadora de televisión tiene la mira puesta en Miami, ciudad a la que ha viajado con frecuencia en los últimos años y de la que ya se siente perte.
García, que los sábados anima el programa Noche de Luz, donde conversa con figuras internacionales como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y otros artistas que son conocidos en América Latina y en España, asegura, ``Si bien mi programa se realiza en Santo Domingo, siempre le he dado una orientación internacional, entrevistando a artistas de fama aquí, en Miami, en Nueva York y en otros lugares donde se han encontrado''.
``Aunque he hecho teatro, radio y televisión en República Dominicana, claro que tenemos un techo'', agregó en una amena conversación que sostuvo durante más de dos horas con El Nuevo Herald en los estudios donde graba su popular programa semanal. ``Tengo un plan para sacar un programa diario, aparte del show de variedades de los sábados''.\Pero Miami no sería la primera plaza extranjera en la que García se desenvuelve, ya que los primeros pasos los dio a muy temprana edad en Puerto Rico, isla a la que sus padres la llevaron de niña.
``Me fui a vivir de muy pequeña a Puerto Rico, donde comencé a trabajar en la televisión'', recordó en su bien decorada oficina, detrás de un impresionante escritorio donde prepara sus programas. ``Me hice popular rápidamente. En 1999 me hicieron la proposición para participar en el concurso Miss Universo como representante de República Dominicana y tras 10 años en la Isla del Encanto regresé a mi patria, donde comencé a trabajar en televisión, pero sin dejar mi trabajo en Puerto Rico. De lunes a viernes hacía televisión aquí y los fines de semana hacía televisión allá. Estuve así durante dos años. Finalmente, me quedé aquí''.
Actualmente, mientras se encuentra en medio del proceso de divorcio del ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, Luz considera a Miami como el punto ideal para llevar su talento.
``Creo que es el mejor momento porque el mercado hispano de Estados Unidos ha crecido, se ha diversificado e incluso la población dominicana ha aumentado considerablemente en Miami'', expresó. ``Lo que pretendo es enfocar la televisión dominicana en un plano más internacional, no tan local''.
Su plan no es improvisado, ya que dijo que en sus viajes regulares a la llamada Capital del Sol, ``he monitoreado mucho la televisión de Miami, pero no me gusta mucho opinar al respecto porque como uno entra y sale, quizás no tiene las herramientas de rigor para hablar con más propiedad. Por eso, suelo ser un poco cauta al hacer juicio de valor o ponderaciones''.
``Lo que sí puedo decir es que me gustaría agregar Miami a mi ámbito profesional porque esa ciudad se ha convertido en un centro base de las grandes figuras del mundo del espectáculo, artistas, comunicadores, cantantes, actores, lo que lo hace un centro operativo muy interesante'', comentó. ``Creo que encajaría muy bien en esa ciudad del estado de la Florida''.
García confesó que siente un gran amor por su país, pero en su profesión, ``lamentablemente no tenemos esa cantera de artistas exportables, fuera de Juan Luis Guerra, fuera de Johnny Ventura, de una Milly Quezada, de un grupo como Aventura''.
La rubia y escultural presentadora reconoció que si va a hacer televisión en Miami no puede obviar el tema de los exiliados cubanos que componen la mayoría de la población de la ciudad.
``El tema de Cuba es muy delicado'', dijo, recordando una entrevista que le hizo a Arturo Sandoval, en la que le preguntó qué opinaba del Concierto por la Paz que organizó Juanes.
``Me respondió con otra pregunta: `¿Quién es Juanes?', me contó su realidad, de todo lo que le pasó a su familia en Cuba cuando él llegó a la tierra prometida. Es algo muy delicado''.


 Manuel  Eduardo Soto
 ElNuevo Herald



No hay comentarios: