8 de diciembre de 2010

UN MUERTO Y DIEZ HERIDOS EN HAITI

Puerto Príncipe, (EFE).- Una persona murió y diez resultaron heridas de bala en unos disturbios ocurridos hoy en Les Cayes (sur de Haití), confirmó el doctor Louis Jacques Remarais, miembro del equipo de urgencias del Hospital General de esta ciudad.




El hecho se produjo cuando un grupo de personas que protestaban por los resultados de las elecciones del 28 de noviembre y reclamaban la victoria del candidato Michel Martelly atacó la Oficina Departamental Electoral (BED, por su sigla en francés).



Los manifestantes, que llevaban palos, machetes, armas de fuego y piedras, portaban fotos de Martelly, quien quedó sin opciones a disputar la segunda vuelta de los comicios, en la que competirán Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y el candidato oficialista, Jude Celestin.



Un testigo relató a Efe que en el lugar se escucharon disparos y que la Policía y los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presentes en el lugar no pudieron impedir el asalto de las oficinas, que fueron incendiadas.



Además, otras oficinas publicas fueron incendiadas en Les Cayes por grupos de manifestantes que circulaban por diferentes zonas de la ciudad, cuyas calles estaban obstaculizadas por piedras y otros objetos.



Entre los organismos incendiados figuran la Dirección General de Impuestos (DGI), la Oficina de Aduanas, la Oficina de la Fiscalía, la Oficina del Ministerio de Finanzas y la Oficina Estatal de Seguros de Vehículos. Los manifestantes saquearon también varios comercios, un local de la Minustah y la emisora de radio "Lebon FM", perteneciente al candidato al senado por el partido oficialista Inite Carlos Lebon.



En la capital, Puerto Príncipe, varios cientos de manifestantes atacaron una oficina de Inite, el partido oficialista, y una persona resultó herida de bala. También hubo altercados en puntos del centro y sur de la capital y en el sector de Delmas.



Los incidentes comenzaron anoche en diferentes puntos del país tras el anuncio de los resultados de las elecciones, ganadas con el 31,37 % de los votos por Manigat, seguida de Celestin

HOY.COM

No hay comentarios: