6 de diciembre de 2010

EXPERTO DICE: EN HAITI SEGUIRAN LOS PROBLEMAS

La situación tensa en la frontera dominico-haitiana podría continuar debido a que hay serias dificultades para controlar la migración debido a que los haitianos que sufren las consecuencias de la pobreza y los embates del terremoto, ciclones y cólera, no tienen documentos de identidad y encuentran paso mediante el soborno de autoridades, afirmaron dos expertos en el tema. Entrevistados en el programa “En 1 hora”, que dirige Manuel Jiménez los domingos por Coral 39, Jean Michael Carroit, corresponsal de Le Monde en el área del Caribe, e Inocencio García, director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coincidieron al decir que el retraso en la aplicación de la Ley General de Migración y la aprobación de su reglamento, es un factor importante en el crecimiento sostenido de la inmigración ilegal.
Para Carroit, la Ley de Migración no se aplica realmente”, por lo que el 10 por ciento de población de procedencia haitiana “es una proporción que pocos países en el mundo tienen”. 

Consideró que ese “es un problema realmente serio que debe ser enfrentado con decisiones institucionales”.
Estimó que los migrantes ilegales son atraídos para la agricultura y la construcción de obras, incluso las estatales como el Metro de Santo Domingo, donde a su juicio todo el mundo sabe que se hace con mano de obra ilegal haitiana.
Afirmó que por igual los ilegales pasan la frontera contando con la corrupción , la que solo ha hecho encarecerse con los desastres naturales en Haití. “Si antes (el soborno) costaba 3,000 pesos, ahora cuesta 5,000”, pero el flujo no se detiene, sostuvo el corresponsal extranjero.

Carroit advirtió que el otro problema que puede agravarse por la no aplicación de la ley es el que se crea con los hijos de haitianos ilegales nacidos en territorio dominicano, lo que expone al país a nuevas críticas.
Para García, pese a que admite que no hay una aplicación estricta de la Ley Migratoria, se registran avances con el control biométrico que actualmente se aplica en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, lo que a su juicio se podría extender a otros puertos en la medida en que se cuente con la infraestructura tecnológica apropiada.

“Sin tecnología no será posible aplicar la ley de migración. Los migrantes haitianos vienen sin identidad”, apuntó García, quien agregó que “aparte de la modernización de la frontera”, será necesario extender el control y establecer un registro biométrico.

García recordó que “la migración es un fenómeno histórico, masivo, de Haití hacia Republica Dominicana”, lo que debe tener un incremento por los efectos del terremoto del 12 de enero pasado, huracán Thomas y ahora el cólera.


Elecciones en Haití
Con relación a las recién pasadas elecciones, Carroit y García coincidieron al afirmar que aun no se conoce un solo dato que permita saber quién es el aspirante presidencial ganador y que partido controlará el Parlamento, que es el que escoge al primer ministro, que es el jefe del Gobierno.
Dijeron que para este lunes está previsto que se conozca un primer boletín con resultados electorales, lo que permitirá saber si se ha electo un presidente o si es necesario ir a una segunda vuelta el 6 de enero de 2011.
Aclararon que en vista de que no se ha dado ningún escrutinio oficial, no es posible decir que Mirlande Manigat  y Michel Martelly son los punteros como ellos mismos se han proclamado.

Explicaron que ambos candidatos aparecen como punteros en una encuesta de una firma privada, pero que ella no tiene autoridad para emitir resultados porque no ha contado votos.
Resaltaron lo difícil del proceso electoral haitiano donde concurrieron 18 candidatos en representación de 66 formaciones políticas reconocidas por el tribunal electoral.


NUEVODIARIO

No hay comentarios: