6 de diciembre de 2010

EL PROBLEMA ELECTRICO DE REPUBLICA DOMINICANA

                                                                                           Por antón Baiges i Balleste

Uno de los problemas más acuciantes en este país, es el precio de la energía eléctrica. 

Se llevan décadas en estas circunstancias, me produce estupor que se le llamara  “capitalización  “a lo que fue una autentica privatización. 

Parece que  a los autores de este plan les diera vergüenza reconocer la realidad de la operación. 

Los contratos con las generadoras en algunos casos son “leoninos “y seguramente que mas de un tribunal de justicia internacional los declararía no validos.  No obstante transcurriría mucho tiempo antes de una supuesta sentencia favorable y mientras,  el mundo financiero acusaría a R.D. de no cumplir con sus compromisos. 

Seguramente es por ello que, que no se ha transitado por este camino. 

Todos los entendidos coinciden que son dos los motivos principales que ocasionan esta situación. 

1—el elevado coste de producción 

2—la falta de pago de los usuarios 

Sin entrar en detalles es fácil entender que utilizando otro tipo de combustibles se podrían abaratar los costes. Son muchos los países que utilizan el gas, por ejemplo. 

Se requeriría la instalación de nuevas plantas generadoras o la reforma de las existentes. No creo que el gran problema sea este. 

Las cifras sobre, los que no pagan, varían continuamente, pero siempre son muy elevadas, recientemente había un plan para lograr 600.000 nuevos abonados al servicio, sobran palabras. 
Según el actual vicepresidente de la CDEE, se descubrieron fraudes en barrios de clase alta, y en empresas de todo tipo, evidentemente también en barrios populares. 

La primera impresión culpa a los habitantes de los barrios, porque no esconden el hecho, pero es fácil entender que consume mucho más energía un apartamento de un barrio alto, que dos docenas de pequeñas viviendas de un barrio pobre, mas estos usuarios son mucho más discretos.

Mas importante tiene que ser el consumo no pagado en numerosas empresas y grandes comercios, últimamente ha habido denuncias por parte de la CDEE. 

Es muy difícil cuantificar, los datos son escasos, a pesar de que parece que va en serio la persecución del fraude, no se atreven a contar todo lo que saben,  podría ser escandaloso conocer los nombres de algunos defraudadores. 

¿Porque los diferentes gobiernos de estos últimos años no han tomado medidas para solucionar el problema  de los impagados? 

¿Porque no han intentado renovar contratos con los generadores? 

¿Quienes son los beneficiarios de todo este desorden, tan perjudicial para el país en general, y que perjudica la competitividad de los productos dominicanos? 

No es necesario ningún servicio especial de investigación para comprender que los más beneficiados son los propietarios de las generadoras, y seguramente algunos mas. 

¿Quien controla los números que presentan, cuales son los intereses que aplican en concepto de cobro retardado.? 

Tienen mucha espera, demasiada paciencia, porque lo hacen, los beneficios deben ser esplendidos sin duda alguna. 

Solo unas circunstancias parecidas a las que presento justifican la falta de intervención de quien tiene el poder para ello. 

Será pues, muy difícil cambiar la actual situación, que perjudica a todos los que pagan, empresarios incluidos.


CRISTALYCOLORES 


No hay comentarios: