21 de diciembre de 2010

LEONEL DICE LAS CIRCUNSTANCIAS DETERMINRAN SU TERCER MANDATO

El presidente Leonel Fernández reiteró este lunes que está dedicado por ahora a gobernar, por lo que no está en campaña, e indicó que será el año próximo que su partido escogerá el candidato a la presidencia de la República. Expresó que sobre la Constitución y la no reelección hay varias interpretaciones, pero que no le ha prestado atención al tema. En un almuerzo ofrecido en el Palacio Nacional a un grupo de comunicadores, el mandatario manifestó que cree que un tercer período de gobierno puede ser problemático, pero que hay circunstancias, momentos de crisis en que un jefe de Estado tiene que asumirlo aunque no lo esté buscando.

Tras asegurar que no promoverá una reforma constitucional para dar paso a su reelección, Fernández dijo que técnicamente existe la posibilidad de que pueda reelegirse por un tercer período presidencial.
Al ser cuestionado por el comunicador César Medina, de que si existe alguna posibilidad de que la Constitución le permita presentar una nueva candidatura, el gobernante respondió “claro que si,…técnicamente si”.
En ese sentido, citó la existencia de la figura del Referéndum. “Existe una figura técnica válida constitucional como es el Referéndum, que es justamente la consulta al soberano” explicó.
A seguidas, el presidente Fernández aclaró que convocar al Referéndum no es cambiar la Constitución, “porque está ahí como figura jurídica para una consulta popular”.
Descarta designar comisión investigadora por cables implican ex funcionarios en corrupción
En relación a los cables de la Embajada de Estados Unidos en el país, divulgados por WikiLeaks, que implica dos ex funcionarios en caso de soborno a unos inversionistas norteamericano, el presidente Fernández que la disculpa de los EEUU es una muestra de que estos documentos publicados no es una política oficial de ese país.
En relación al tema el Jefe del Estado descartó nombrar una comisión investigadora, como sugirió la mañana de este lunes Félix (Felucho) Jiménez, ya que no hay una acusación formal contra el ex funcionario, al tiempo de precisar que tal petición no había sido formalmente solicitada.
El mandatario consideró que los cables son como un material bruto que hay que procesar.
Convocará CNM en enero para conocer SCJ, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral
El presidente Leonel Fernández comunicó a los ejecutivos de medios de comunicación, durante el almuerzo, que en enero del próximo año convocado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para conocer la sustitución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que pasan de los 75 años de edad.
El CNM también deberá escoger los 13 jueces que habrán de conformar el Tribunal Constitucional, así como los tres jueces del Tribunal Superior Electoral.
El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado, además del presidente de la República, por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador Félix Vásquez del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el diputado perredeista, Hugo Núñez.
Además, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y un juez de ese organismo que hará la función de secretario del CNM, y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Entre los jueces de la Suprema que podrían ser sustituidos por haber cumplido los 75 años de edad están el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo; Margarita Tavares, con 85 años; Hugo Álvarez Valencia, con 86; Julio Ibarra Ríos, con 75 años; José Enrique Hernández Machado, con 78 años de edad; Juan Luperón Vásquez, con 77 años de edad, y Pedro Romero Confesor, con 79 años de edad.
Dice reforma fiscal permitiría mayor inversión en educación; sugiere debatir Texto Integrado
Sobre el 4% para la educación, el presidente Leonel Fernández reiteró que el problema de la educación dominicana no es solo de dinero, por lo que entiende hay que discutir el tema a profundidad para dar respuestas adecuadas.
Agregó que con la actual estructura presupuestaria es imposible otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo nacional. Sin embargo, Fernández destacó como un esfuerzo extraordinario que el gobierno esté destinando 10 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo para el 2011.
Ante el cuestionamiento de que si él sugería una reforma fiscal, el mandatario respondió que ciertamente la presión tributaria en el país es baja ,y que más adelante tendría que contemplarse dicha reforma, pero que no puede ser ni en el año 2011, ni en el 2012, ya que son años de campaña electoral.
El gobernante aseguró que debe haber una discusión serena sobre el tema. Dijo que en los países desarrollados la inversión en educación está siempre relacionada con el nivel de inversión en los planes sociales.
Sobre el Texto Integrado
El mandatario explicó que no fue consultado sobre el tema, pero que la información suministrada por el Ministro de Educación, Melanio Paredes era que el texto integrado no eliminaba los libros de educación regular. Dijo que entiende es un tema que debe debatirse, y que si se ha cometido un error debe ser rectificado con humildad.
Participantes en el encuentro
Participaron del encuentro con el jefe del Estado los directores de medios Persio Maldonado, El Nuevo Diario; Osvaldo Santana, Cadena de Noticias (CDN); Adriano Miguel Tejada, periódico Diario Libre; Miguel Franjul, Listín Diario; Bienvenido Álvarez Vega, periódico Hoy; Bolívar Díaz Gómez, subdirector de El Nacional; Manuel Quiroz, El Caribe; Ruddy González, del semanario y programa de televisión Diario a Diario.
También asistieron Rafael Molina Morillo, periódico El Día, y los comunicadores Cristián Jiménez, Pablo Mckinney, Freddy Sandoval, Danny Alcántara, Héctor Tineo, Orión Mejía, César Duvernay, Guarionex Rosa, César Medina y Oscar Medina.
Igualmente, Orlando Gil, Ramón Núñez Ramírez, Georgy Rodríguez, Ramón Puello Báez, Luisín Mejía, Pedro Caba, Mozart Deláncer, Rubén Camilo, Namphi Rodríguez y Julito Hazím, entre otros.


  NUEVODIARIOPor Cosette Bonnelly/ Francia Valdez




No hay comentarios: