3 de noviembre de 2010

JEFE DEL CESFRONT RECHAZA INFORME DE DIPUTADOS

10:38 AM - Sto. Dgo. RD.- El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), mayor general del Ejército Nacional, César Nicolás Castaing Jiménez, rechazó el informe de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, que cuestiona la labor de la entidad. El alto oficial dijo desconocer sobre que datos se apoyan los legisladores para sustentar sus puntos de vista, los que a su entender no se corresponden con la realidad. “Nosotros respetamos mucho la labor de los señores diputados pero lo que dicen no se corresponde con la realidad”, afirmó.

Castaing Jiménez resaltó las instrucciones recibidas por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, para garantizar el fiel cumplimiento del deber por parte de cada uno de los miembros del CESFRONT. “Somos rigurosos en la vigilancia del comportamiento de cada miembro de la institución y no toleramos acciones que manchen su buen nombre”, dijo.

Al mostrarse sorprendido por las declaraciones de los legisladores, explicó que lejos de incrementarse, desde la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre en el año 2006 mediante el decreto 325-06 del presidente Leonel Fernández, los delitos fronterizos se han reducido significativamente. Recordó que suman miles las libras de productos decomisados, los animales recuperados, dinero y armas de contrabando que han sido encontradas por los miembros del CESFRONT.

“Las estadísticas están ahí, a disposición de cualquier ciudadano que las requiera y no mienten, son miles los indocumentados que han sido repatriados por la labor combinada del CESFRONT y las demás agencias que interactúan en la franja fronteriza”, sostuvo.

Añadió que en estos momentos los controles son mas fuertes dado la situación de Cólera existente en Haití y el cordón sanitario que las autoridades dominicanas han dispuesto en la frontera.

Para el mayor general Castaing Jiménez la actitud de Méndez obedece a una forma de retaliación ya que cuando el legislador le solicitó una entrevista este lo remitió al Ministerio de las Fuerzas Armadas como entidad rectora y responsable del manejo de las informaciones estratégicas, y al parecer esto molestó al congresista.

El militar deploró que el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Rafael Méndez, haya generalizado en una denuncia tan grave sin antes recabar las informaciones pertinentes ni aportar las pruebas que la sustenten, “ese tipo de juicios precitados no ayudan a elevar la moral de los efectivos quienes realizan un trabajo serio y fuerte” indicó.

No obstante, el comandante del CESFRONT admitió que como todo en la vida, ningún grupo humano esta exento que alguno de sus integrantes se aparten de las directrices y pueda cometer alguna acción individual e inconsulta que vaya en contra de los principios. Pero en tal sentido advirtió que de comprobarse cierta cualquier denuncia, entonces se actúa sin miramientos y sin importar rango ni condición.

El comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre dio garantías a la población que la entidad bajo su mando seguirá realizando de manera eficiente las tareas encomendadas, garantizando el control de la frontera y enfrentando los peligros que la acechan.


EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios: