27 de noviembre de 2010

TODO SOBRE ANTICONCEPTIVOS

Que haya personas que crean que no hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración o que no existe riesgo de embarazo durante la menstruación demuestra que los mitos siguen estando presentes en nuestra sociedad. Aunque sin necesidad de ir tan lejos, puede ser que muchas personas crean que el anticonceptivo masculino sea su mejor alternativa, cómo lo puede ser también la píldora, pero sorprende que los porcentajes sobre otros métodos (DIU, anillo vaginal, implantación subcutánea, etc.) sigan siendo tan bajos cuando sus beneficios son tan altos.

Si tú aún no te has decidido por ningún método o ahora mismo te estás preguntado si a lo mejor existe una alternativa que pueda hacerte sentir mejor en tus relaciones sexuales, puedes descubrirlo realizando este divertido test, que en muy pocos minutos, te dirá cuál es tu método y cuáles son las alternativas que más te van. A partir de tus gustos y preferencias te resolverá cuál es el método que más te conviene, comparando alternativas entre sí. Además, sin pretensión de sustituir a un ginecólogo, te explicará cómo funciona el método a partir de una explicación muy clara y detallada, con sus ventajas e inconvenientes. La página web anticonceptivoshoy.com te hará también un resumen de las preguntas más frecuentes que se repiten constantemente entorno a este tema. Y todo, con el aval de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO).

Y es que a pesar que cada vez tenemos más información al abasto, muchas personas siguen creyéndose falsas creencias que evaden de la responsabilidad de tomar una decisión seria sobre el método conceptivo a utilizar y la prevención de posibles enfermedades de transmisión sexual. Y eso que las opciones son cada vez más diversas y accesibles. Pues bien, ni la marcha atrás es un método fiable ni las píndolas anticonceptivas dejan estéril.


La página anticonceptivoshoy.com se encarga de agrupar en una misma sección los mitos que se han ido alimentando de falsas creencias y rumores infundadosy nos explica de forma sencilla y clara el por qué no son ciertos. Y es que en la mayoría de casos no hay justificación médica o científica que los avale, a la vez que tienen mucho que ver con los prejuicios que tradicionalmente han rodeado todo lo relacionado con nuestra sexualidad. Así, la página nos explica, en torno a la creencia que no hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual, que la primera ovulación ocurre alrededor de dos semanas antes de que la mujer tenga la primera regla, de forma que el riesgo de embarazo ya existe antes de que tenga su primera menstruación, aunque sea desconocido para ella.

Se trata de ir un poco más allá, de entender por qué la gente dice lo que dice sobre el sexo, saber qué es verdad y qué no y conocer lo último sobre anticonceptivos, porqué aunque nos parezca que ya lo sabemos todo, la situación cambia constantemente al ritmo que la ciencia evoluciona. Y puede ser que exista un método mucho más eficaz o cómodo para el tipo de relaciones sexuales que cada uno mantiene, y aún no nos hayamos enterado.

Seguro que muchas mujeres, por ejemplo, no saben qué es el implante hormonal subcutáneo, una varilla de plástico flexible que se

Descubre qué anticonceptivo va contigo

aplica en la parte interna del brazo (es más pequeña que una cerilla) y que constituye un método anticonceptivo a largo plazo, que puede durar más de 3 años. Tiene un 99% de efectividad, es discreto, cómodo de usar, conlleva menor posibilidad de olvidos y además, su eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea, como sí ocurre con otros métodos. Seguramente, muchas tampoco conocerán el anillo vaginal y sus características, pero lo peor no es esto, sinó que el problema subyace en las cifras que son aún existentes en nuestro país. Y es que el 24,4% de españoles no ha usado un método anticonceptivo en toda su vida (casi uno de cada 5) y el 6,9% de las chicas jóvenes con pareja estable tampoco hicieron uso de los métodos anticonceptivos en los últimos doce mesesprevios a la realización de la última encuesta sobre Salud Sexual hecha en nuestro país, promovida por el Ministerio de Sanidad español, de donde hemos extraído todas estas cifras. Unos datos que pueden darnos muchas pistas sobre la situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país en cuanto a salud sexual.

Los datos de la encuesta también revelan que los métodos más utilizados en la pareja estable son el preservativo masculino (en más del 50% de los casos) seguido de la píldora (26,2%). Una decisión, que parece ser fruto de una negociación conjunta en la pareja, aunque la responsabilidad en la prevención sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, dado que el 24% de ellas afirma que lo deciden solas, frente al 13% de los hombres. Una tendencia, que se puede aplicar en todas las edades.

La encuesta también centró sus preguntas en cuanto a la información recibida por hombres y mujeres sobre salud sexual. En este sentido, la mitad de encuestados coincidió en valorar como buena la información que recibe sobre sexualidad. Sólo un 10,5% de las mujeres y un 7,9% de los hombres la consideraron “mala” o “muy mala”. Esto sí, las valoraciones fueron muy variadas en función de la edad, ya que las que menos valoraron la información recibida fueron las personas de 55 años y más, especialmente las mujeres. Pero a pesar de considerar de forma tan positiva la información recibida, las cifras demuestran que poco se aplica a la práctica. ¿Estaremos cometiendo algún error de comunicación? ¿O es que la inconsciencia o espontaneidad de la relación sexual esconde cualquier responsabilidad que ya conozcamos? La respuesta no está clara.

Lo que sí que es evidente es que a pesar de haber más información que nunca, muchos siguen comitiendo los errores del siglo pasado. Páginas como anticonceptivoshoy.com pueden ayudar a que estas estadísticas cambien a mejor.


EDUCASEXO.COM

1 comentario:

Andrea dijo...

Soy la Dra. Andrea, y creo que la falta de información acerca de los anticonceptivos lleva a muchos jóvenes a tener relaciones sin saber que pueden evitar de una manera muy fácil las consecuencias. Gracias a páginas como esta, donde proporcionan información acerca de ellos, la población más jóven puede darse una mejor idea de cómo se pueden cuidar y sobretodo saber que DEBEN hacerlo.