24 de noviembre de 2010

CASO AGOSTO TOMA NUEVO GIRO

SANTO DOMINGO. La Fiscalía Federal de Puerto Rico informó del arresto de 17 personas, luego de que un Gran Jurado Federal aprobara un pliego acusatorio de doce cargos por narcotráfico en contra de integrantes de la red de José David Figueroa Agosto, en la que el dominicano Eddy Brito Martínez figura entre los cinco líderes.

Los arrestados están acusados de conspirar para importar y distribuir narcóticos en Puerto Rico, informó la Fiscal Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, en una rueda de prensa conjunta con el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

El acusado número uno es Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula. Los cargos de confiscación de la acusación suman un total de US$100 millones.

Figueroa Agosto también está acusado, en un segundo pliego, por cargos de conspiración para importar más de 12,000 kilogramos de cocaína hacia Puerto Rico, entre los años 2000 y 2001. El pliego acusatorio fue emitido el 17 de noviembre.

Además de los cargos por conspiración, Figueroa Agosto enfrenta otro por ser el líder, administrar y organizar lo que se conoce a nivel federal como empresa criminal continua.

"Esta empresa criminal tenía el fin de distribuir grandes cantidades de cocaína durante su existencia", agrega Rodríguez Vélez.

La acusación indica que desde el 1994 hasta el 17 de julio del 2010, en Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia, República Dominicana y en alta mar, Figueroa Agosto era el líder de una empresa criminal dedicada al narcotráfico y la importación, mayormente, de cocaína.

Los co-conspiradores tenían varios roles en la organización.

Además de Figueroa Agosto, José Miguel Marrero (Pito Nariz), Jorge Luis Figueroa Agosto, hermano de Junior Cápsula y Eddy Brito, fungían como líderes en la organización.

Otros co-conspiradores utilizaban botes lujosos privados para transportar los narcóticos.

Estos son Diego Pérez Colón, Sixto Boschetti Dávila, Kareem Boschetti Dávila, Elier Martínez Delgado, Rafael Molina Padró, Iván Crespo Talavera, Raúl González Díaz, Carlos Torres Landrúa, Héctor Ramos Rosado, Jonathan Vega Berríos y Joel Vega Berríos.

La Fiscalía Federal asegura que Gerardo Amaro Rodríguez trabajaba como facilitador.

Este acusado supuestamente se dedicaba a manejar los ingresos de los narcóticos y canalizarlos a través de los sistemas financieros.

En un esfuerzo por legitimar las ganancias obtenidas ilegalmente y generar más ingresos, asegura que invertían el dinero en embarcaciones de lujo.

Utilizaban las mismas para transportar la droga de un país a otro. En ocasiones transferían las escrituras de las embarcaciones de un dueño a otro para seguir transportando drogas y dinero ilegal.

En adición, los acusados utilizaban testaferros para comprar activos, utilizar sus cuentas para depositar dineros provenientes de los narcóticos, hacer pagos con dinero en efectivo y giros.

La extradición hacia Puerto Rico de Eddy Brito

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador general adjunto, Frank Soto, director de Investigación de Narcotráfico y Criminalidad Compleja, viajaron ayer a Puerto Rico, donde estuvieron presentes en la rueda de prensa conjunta con la Fiscalía Federal y la DEA.

Eddy Brito, en lo sucesivo, será solicitado en extradición para enfrentar los cargos que se le han presentado, que conllevan penas de entre diez años y cadena perpetua.

Moscoso Segarra no descarta que otras personas en el país, incluidos otros imputados en el caso Agosto, sean solicitadas en extradición por su participación en la red.

Durante allanamientos, las autoridades federales boricuas se incautaron de 20 propiedades pertenecientes a la presunta red de narcotraficantes.


DIARIO LIBRE

No hay comentarios: