27 de noviembre de 2010

CONOZCA SOBRE CHINA

Llegan de provincias pobres y lejanas, se instalan en las nuevas zonas en desarrollo y todo es maravilloso.

Encuentran una pareja interesante, espabilada, trabajadora, que también piensa lo mismo, tienen trabajo, en algunos casos pueden instalar algún pequeño negocio privado.

Todo estupendo, pasan de la oscuridad a luz y se les presenta un futuro sin límites.

Apartamento pequeño pero acogedor, adquieren un motor, un carro, electrodomésticos que no podían ni soñar, visten a lo occidental, y admiran los productos japoneses, norteamericanos, y europeos.

Esta es la realidad de la CHINA actual, un cambio impensable hace unas décadas y que demuestra que los países deben saber evolucionar, y cambiar de rumbo si es necesario.

No quiero ser facilón y comparar esta agilidad mental con el anquilosamiento cerebral de un gobierno como el cubano.

En la china actual existen tres poderes:

El Estado

El ejército

El Partido Comunista

El estado y el ejército están supeditados al partido comunista, en la actualidad el presidente Hu Hintao, detenta la jefatura de las tres instituciones para evitar problemas de competencias.

El ejercito desde siempre ha disfrutado de gran autonomía , disponiendo de empresas propias , no solamente estratégicas , de permisos para importar y exportar , dándole beneficios adicionales de libre disposición , últimamente están siendo recortados estos privilegios y parece que sin prisas pero sin pausas se pretende acabar con ellos.

Se trata de partido único, sin elecciones plurales y sin justicia independiente, con derechos laborales mínimos.

La propiedad reviste tres formas, privada, colectiva y estatal.

En el campo la propiedad sigue siendo colectiva, el estado usufructúa a los campesinos sus tierras.

Desde 2007 está reconocida a todos los efectos la propiedad privada, su implantación ha sido vertiginosa y se considera que la mitad de la riqueza producida en el país proviene de ella.

Básicamente se trata de pequeñas y medianas empresas que como en todo el mundo son las que crean más puestos de trabajo.

En el año 2009, China paso a ser el primer país exportador, su crecimiento parece imparable.

En la fabricación de electrodomésticos y textiles son los primeros productores mundiales.

El presidente del Banco Central Chino, Son Xiaochman, manifestó últimamente del peligro de crearse una burbuja inmobiliaria, existe demasiado dinero disponible para crédito y en consecuencia un gran peligro de recalentamiento económico y aumento de la inflación.

A tal fin se dictaron normas para aumentar las reservas de los bancos para sus respectivos encajes, y también la subida del interés del precio de los créditos.

Todo con el fin de reducir los créditos, reducir la liquidez, y evitar la inflación.

Con el fin de agradar a los EE.UU aseguro que el yuan seria revaluado, esperando que el crecimiento de país no disminuya.

La Unión Europea es el primer cliente de China, y esta a su vez es el segundo cliente de Europa.

Se ha liberalizado el mercado del oro, y algunos servicios básicos, como la distribución de agua en las ciudades. La privatización de las empresas no estratégicas está en camino.

No podemos olvidar que el salario medio ronda entre 70-100 euros al mes y como anécdota importante, que si bien en la ciudad solo se puede tener un hijo por pareja, en el campo pueden ser dos, si el primero ha sido niña.

Dejare que sean otros los que analicen en profundidad los éxitos macroeconómicos de este país, no se puede dudar del éxito, es evidente, pero sí de la real magnitud del mismo...

En la venta de esperanzas y de ilusiones, era mucho más atractivo el sistema capitalista al comunista.

El fracaso estaba asegurado y esto lo sabían en la URSS y en la China, cambiaron cada uno a su manera, como pudieron, quedaron rezagados algunos países satélites, desorientados por el cambio, no supieron adaptarse a la nueva situación.

El gran problema se presentara cuando cambien las condiciones que le permiten producir a bajo coste. Parece que algo está sucediendo y cuando el tema sea grave, los trabajadores exigirán entonces prestaciones sociales que por el momento no existen.

Se cree que si aumenta el consumo interno, que es muy bajo, se pueda compensar alguna disminución en la exportación, es verdad, pero no es suficiente.

Todos los países, en especial los emergentes, necesitan importar mucha tecnología y algunos además materias primas, por lo que necesitan de monedas fuertes, y la única manera de obtenerlas es con las exportaciones.

En realidad esto ocurrirá a todos los países en desarrollo, provocando, de no estar acertados, grandes problemas sociales, no es oro todo lo que reluce, se deberán practicar ajustes, cambios de rumbo, nada fácil todo ello.

La inmensidad geográfica y humana de China, es para mí su gran debilidad, estaré equivocado, nadie habla de ello, sinceramente me parece imposible que con estas dimensiones se pueda lograr un bienestar general.

El éxito de la China actual, ha sido un gran balón de oxigeno, para el mundo capitalista, lo ha confirmado como el mejor sistema del momento.

Imagínense lo contrario, el éxito de la economía estatal, del régimen anterior.

Seamos optimistas.
 
 
 
CRISTALYCOLORES.COMAntón Baiges i Balleste

No hay comentarios: