21 de noviembre de 2010

POR FIN EL PAPA ACEPTA EL USO DEL CONDON EN ALGUNOS CASOS

El papa Benedicto XVI dijo en un nuevo libro que el uso de los condones puede justificarse en algunos casos, como cuando hombres que se dedican a la prostitución recurren al preservativo para impedir la propagación del virus que causa el sida.


La postura del pontífice está contenida en una entrevista con un periodista alemán que sirvió para la elaboración del libro “Light of the World: The Pope, the Church and the Signs of the Times” (“Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y las señales de los tiempos”).


El periódico del Vaticano difundió ayer  extractos del libro.  Las enseñanzas de la Iglesia católica se han opuesto desde hace mucho tiempo a la utilización de los condones debido a que son una forma artificial de anticoncepción.

El Vaticano ha sido objeto de fuertes críticas debido a su postura ante la crisis del sida.
En el caso de los hombres dedicados a la prostitución —para quienes la anticoncepción no es un asunto central— los condones no constituyen una solución moral, manifestó el Sumo Pontífice.
No obstante, afirmó que se justifica que los utilicen “con el propósito de reducir el peligro de infección”.
Es “un primer paso en un movimiento hacia una manera más humana de vivir la sexualidad”, agregó.
En marzo del 2009, Benedicto XVI acarreó críticas sin precedente de parte de gobiernos europeos, organizaciones internacionales y científicos cuando afirmó durante un viaje a Africa que los condones no resolvían el problema del sida.  “Por el contrario, agudizan el problema”, dijo entonces.

Francia, Alemania y la agencia de las Naciones Unidas a cargo de combatir el sida condenaron tal declaración y la calificaron de irresponsable y peligrosa.  Aunque la oposición de la Iglesia a los preservativos data de hace mucho tiempo, el Vaticano se vio obligado a intervenir y afirmar que el Papa había querido subrayar que la confianza en los condones era una distracción ante la necesidad de una educación adecuada en conducta sexual.  Christian Weisner, del grupo alemán Somos la Iglesia, dijo que las declaraciones del Papa eran “sorprendentes, y que si ese era el caso, uno podía estar feliz por la capacidad de aprendizaje del Papa”.
Pero William Portier, teólogo de la Universidad de Dayton, en Ohio, dijo que sería erróneo sacar la conclusión de que las opiniones significan que el Papa ha hecho un cambio fundamental en la posición de la Iglesia Católica sobre los anticonceptivos.  “No va a hacer eso en una entrevista con un periodista”, dijo Portier.
Las frases
Benedicto XVI
Es un primer paso en un movimiento hacia una manera más humana de vivir la sexualidad”.
Se justifica que los condones se utilicen con el propósito de reducir el peligro de infecciones”.

No hay comentarios: