22 de noviembre de 2010

1250 MUERTOS EN HAITI POR EL COLERA

PUERTO PRÍNCIPE.  AFP.  La epidemia de cólera deja 1.250 muertos en Haití desde su comienzo a mediados de octubre, es decir 64 más que el anterior informe del viernes, dijo el ministerio de Salud haitiano este domingo.
   El número de hospitalizaciones es de 20.687, y hay 52.715 casos de contagio registrados, según la información.
   Según el doctor francés Gerard Chevalier, que trabaja con el ministerio de Salud haitiano, las cifra oficiales "subestiman" la cantidad real.   Cientos de miles de haitianos viven en campos de refugiados en pésimas condiciones higiénicas luego del sismo de enero.
  Los esfuerzos para contener el mal se vieron obstaculizados en días recientes como consecuencia de los choques entre manifestantes y tropas de la ONU, a los que acusaban de haber traído el cólera a Haití.
Esfuerzo en vano
HINCHE, Haití.  AFP.  Una mujer con cólera yace bajo la tienda de campaña. Recibe suero intravenoso y las enfermeras se aseguran de que tome agua de tanto en tanto. Pero todos los esfuerzos para rehidratarla son en vano: se desmaya y tras 20 minutos de masaje cardíaco los médicos la declaran muerta.   "Van cuatro muertos hoy.
Era joven: 30 años. Hay algo que está mal en este servicio de urgencias. Tenemos que hacer algo", dijo a la AFP el médico estadounidense que se ocupó de ella, miembro de la ONG Partners in Health.
   El hospital Therese está en Hinche, una ciudad del centro de Haití bañada por el río Artibonito en la que fueron detectados a mediados de octubre los primeros casos de lo que luego se convertiría en una epidemia.
   La tienda es una de las grandes carpas azules o caquis instaladas frente al pequeño hospital para tratamiento del cólera.
  Dos hombres trasladan un ataúd, las gallinas corretean bajo las camillas y luego entre la chatarra de un auto ubicado entre dos tiendas.
Las enfermeras con túnicas azules se afanan en ocuparse de todos los pacientes. Los cuatro cadáveros fueron colocados más lejos, sobre el pasto, a pocos metros de una pila de desechos en llamas.   Desde el inicio de la epidemia, las muertes por cólera registradas en este hospital se elevan a 22.
   "Evoluciona de forma negativa", se inquieta el doctor Prince-Pierre Sonçon, director del centro de salud.
"Al principio de la epidemia teníamos cuatro casos por día, luego 15, luego 35. Esta mañana vamos en 60", dijo.   Sin internet, el hospital enfrenta dificultades a la hora de transmitir los balances a las autoridades de Puerto Príncipe.
No obstante, el sábado un grupo de médicos y epidemiólogos franceses y haitianos fueron a buscar los datos.   "Necesitamos más cloro, suero hidratante, dispositivos gota a gota, antibióticos.
Tenemos reservas, pero la demanda es tan grande que no va a alcanzar", prosigue Sonçon, un joven médico haitiano.
  Los pacientes llegan uno tras otro. Una pareja con un pequeño en calzoncillos y descalzo, visiblemente extenuado. Un joven de vaqueros, camiseta roja y calzado deportivo blanco llega solo.
Sus dolores son evidentes y vomita mientras espera sentado en un banco a que lo atiendan.

No hay comentarios: