30 de noviembre de 2010

ORGANIZACIONES ANALIZAN EL IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA LEY 28-01

MONTECRISTI, RD.- En el marco del Foro Desempeño de la Ley 28-01, en 10 Años de Historia, en el que se somete a discusión el impacto económico y beneficios sociales generados por la mencionada normativa, un conjunto de organizaciones arribaron a un conjunto de ponderaciones sustentadas en el Informe-Resumen de la actividad coordinada por la Fundación Centinela de la Frontera (FUCEFRO) y el Proyecto Fronteras Viables (FRONVIA).


En el Informe-Resumen del Foro, las diversas organizaciones que forman parte de FUCERO-FRONVIA, consideran que una de las principales conquistas experimentadas en la última década para propiciar un verdadero plan de desarrollo de la región fronteriza, lo constituye sin lugar a dudas la ley 28-01, del 1ro de febrero del año 2001.

Al pasar revista a su desempeño, pese al violento y feroz ataque que desde los inicios de esa normativa un grupo económico de la oligarquía tradicional del país está constantemente afectando y entorpeciendo su legal desempeño, no obstante la misma ha calado significativamente, destacan las organizaciones.

Señalan que esa importante iniciativa legislativa, en referencia a la indicada Ley, nacida en seno de la sociedad civil organizada de la región fronteriza en los años 90, encontró empoderamiento en el sector político y se insertó dentro de los planes estatales para combatir la creciente migración de dominicanos a los grandes centros urbanos, la falta de oportunidad de empleo y para propiciar la motorización económica de la zona mas deprimida de la nación.

“Esta ley ha enfrentado muchos procesos de descréditos. Se recuerda la modificación a la que fue sometida luego de fuertes presiones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación de Industrias, y Sectores Industriales de Santo Domingo, contrataron grupos de legisladores para que justificaran su modificación, que para fines de aplicación seria su desaparición. La Suprema Corte de Justicia, en un acto de valentía y aplicación constitucional sin precedentes en el país, acogió el reclamo de un grupo de entidades de la región fronteriza que con pulmón de ballena reclamaba la inconstitucionalidad de su modificación”, manifiestan mediante el documento de conclusión del Foro.

Un estudio reciente revela que la ley 28-01 ha generado alrededor de diez mil (10,000) nuevos puestos de trabajo a lo largo de la franja fronteriza.

Lo que hace 10 años parecía utópico, hoy es una creciente realidad en la región. Esto puede ser medible apoyándonos en la realidad actual y compararla con años anteriores, que a pesar de haber pasado 162 años de vida republicana, en la región solo existían once (11) empresas industriales o de manejo operativo empresarial las cuales en su totalidad empleaban alrededor de mil quinientos (1,500) trabajadores, la mayoría de ellos mano de obra no calificada.

La existencia de importantes industrias y empresas en la zona ha hecho despertar un interés mayor del Estado y sus instituciones en la mejoría de infraestructuras. Ahora es frecuente encontrar provincias o comunidades de la frontera que gozan de facilidades, como por ejemplo servicio eléctrico 24 horas, que otra sería inimaginable obtener, dado el grado de pobreza que se experimentaba en esa región.

Algunas empresas ya han sobrepasado las expectativas, se han convertido en ejemplos de dinamismo y se han colocado a la vanguardia en la obtención de Certificaciones de Normas y Controles de Calidad, calificada bajo los mas estrictos estándares internacionales, en ese tenor se pueden mencionar a Nort West Industria, Diapers Worldwide, Everlast Doors y Kola Real, esta ultima la única empresa nacional certificada con los ISO (9,001, 14,001 y 18,001).

En el aspecto de capacitación o entrenamientos, cabe mencionar que existen ya tres (3) nuevas extensiones de universidades, se ampliaron considerablemente los cursos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y se han fundado diversos institutos de formación técnica en casi todas las provincias fronterizas.

Un sector beneficiario de la ley que puede ser evaluación con inusitada atención, lo constituye el sector Bananero. En los últimos 5 años ha experimentado su mayor resultado y esto obedece según se a estudiado, al hecho de que la mayoría de las empresas productoras y comercializadoras de esta fruta, se han amparado en la ley 28-01, para esquematizar sus operaciones productivas. Esto, sin dudas, les ha permitido ser competitivas, al punto de que hoy constituyen el principal renglón de exportación agrícola, permitiendo la captación de divisas por el orden de los U$150 millones de dólares al año.

El intercambio económico con Haití ha crecido más en los últimos 6 años que en toda su existencia, en tal sentido tanto las empresas generadoras de productos en la región, como el impulso de la actividad agropecuaria, han permitido ampliar considerablemente este particular comercio que semanalmente opera en la frontera.

Si consideramos que el beneficio que otorga la ley 28-01, mas que incentivos son COMPENSACIONES, dada la distancia para traer materia para ser procesada, como para la posterior distribución o comercialización de productos terminados. Recordemos que la mayor población de consumo nacional se encuentra concentrada en el Cibao Central y la capital.

El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), creado para la aplicación de la ley, entidad que opera el gobierno, ha caído en la inoperatividad. Algunos sectores señalan que esto obedece a una estrategia del sector privado que adversa la ley, encabezada por el empresario Luís Manuel Bonetti, Secretario de Administrativo la Presidencia, de quien se afirma es la persona que designa e instruye al personal de esa institución pública.

Es importante destacar que desde su aprobación en 2001, después de dar tumbos por varios años en el Congreso, la Ley 28-01 o “Ley de oro” -como se le califica en el seno de la instancia encargada de su operatividad- ha sido objeto de controversias, lo cual no impidió que en menos de dos años el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), que funcionó adecuadamente hasta 2004 diera el visto bueno a 72 proyectos, con una inversión global superior a los 600 millones de dólares y una generación total de 17,000 puestos de trabajo directos.


Linieros.com 

No hay comentarios: