18 de noviembre de 2010

FREDDY BERAS GOICO: EL PATRIOTA QUE NOS PONIA A LLORAR,A REIR,Y A PENSAR

República Dominicana está de duelo por la muerte de Freddy Beras Goico, a las 4:00 de la madrugada de hoy (3:00, hora Nueva York) en el hospital Mont Sinaí Medical Center de Nueva York, a los 69 años de edad. El próximo domingo cumpliría 70.

Su hijo, Giancarlos Beras-Goico dijo esta mañana que aún no tienen información sobre cuándo y a qué hora traerán los restos de su padre al país, aunque dejó abierta la posibilidad de que sea entre mañana viernes y el sábado. “En estos momentos estamos en el proceso de repatriación de sus restos. No sabemos aún el día en que llegaremos al país”, explicó Giancarlos. El pasado jueves el productor y conductor de televisión fue trasladado en un avión ambulancia a ese centro de salud desde el Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada (Cedimat), de la Plaza de la Salud de Santo Domingo. Giancarlos Beras, quien se mantuvo durante las últimos días informando sobre el estado de salud de su padre a través de twitter, escribió esta madrugada: “Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos”. Minutos después escribió “Tu amor vivirá para siempre en mi. Gracias papi. Te amo!!". El productor y conductor del espacio “Con Freddy & Punto” fue diagnosticado en 2007 con cáncer del páncreas que le afectó cuatro ganglios y fue intervenido en el Mass General Hospital de Boston. Desde entonces se sometió a un proceso de quimioterapia con el que mejoró considerablemente. El pasado año Beras Goico dijo que los médicos le informaron que la enfermedad había desaparecido.

Su infancia
La infancia de Freddy Beras Goico transcurrió en un hogar humilde y unido de Santa Cruz de El Seybo, junto a cuatro hermanos. Recibió las primeras enseñanzas escolares en su hogar. En los años 50 su familia huyó de República Dominicana por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Radicaron en Colombia donde permaneció por varios años hasta volver al país y sumarse al grupo de los Constitucionalistas durante la Revolución de Abril de 1965.

Inicios

Freddy Betas Goico inició como control de programas de radio en la desaparecida Radio HIN. Comenzó en la en televisión de la mano del fenecido Homero León Díaz en Rahintel, canal 7 (actualmente Antena Latina). Dejó su impronta en los más trascendentes programas de la televisión criolla y de Puerto Rico.

La hora del moro, El show del mediodía, Nosotros a las 8, Punto final, El gordo de la semana, La alegría del país y Con Freddy & Milagros. Encabezó la generación más influyente del humor dominicano, creando shows de humor en los principales escenarios del país y en la televisión, formando un “dream team” con Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García, Milton Peláez, y otros.

Premios y reconocimientos

Nominado varias veces a los Premios Casandra en distintas categorías, como mejor actor y humorista, animador, incluyendo el Soberano1986. En el 2007 fue reconocido como “Hijo Ilustre” de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico. En el 2008 la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural. En noviembre del 2009 fue condedorado con la Medalla al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial, en un acto en el Palacio Nacional.

La familia

Para Freddy la familia era lo primordial en su vida. Hijo de Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras RojasEstuvo casado dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien procreó dos hijos: Freddyn y Ernesto. Otra de sus hijas es Dayanara. Luego casó con Pilar Mejía en 1979, con la procreó a Laura Marie y Giancarlos. Conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica ofrecida a los dominicanos pobres a través de su fundación y la Clínica Corazones Unidos. Sobrino del Cardenal Octavio Antonio Beras, era primo de Charytín Goido y del ex militar Pepe Goico, era tío de la conductora de televisión Ivonne Beras hija de su hermano el fallecido psiquiatra Máximo Beras-Goico.


Fuente: ElNacional.com






No hay comentarios: