30 de noviembre de 2010

EL MUNDO SE ALBOROTA ANTE DENUNCIAS WIKILEAKS

Washington.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aseguró ayer que la filtración de cientos de miles de documentos diplomáticos secretos por parte del sitio Wikileaks constituye un ataque no sólo contra Estados Unidos sino contra toda la comunidad internacional.


En sus primeras declaraciones públicas desde la publicación, el fin de semana, de los cablegramas del Departamento de Estado, Clinton dijo que Wikileaks actuó de manera ilegal al difundir el material.

Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha dispuesto “la adopción de medidas enérgicas contra los responsables del robo de esta información”.

“Estas revelaciones constituyen un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, expresó Clinton. “Constituyen un ataque contra la comunidad internacional: las alianzas y las asociaciones, las conversaciones y las negociaciones que han salvaguardado la seguridad global y fomentado la prosperidad económica”.

La difusión de esos textos “pone en peligro la vida de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países a fin de lograr una solución a los problemas compartidos”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa en el Departamento de Estado.

Clinton se abstuvo de precisar el contenido específico de los cablegramas pero afirmó que el gobierno de Estados Unidos “lamenta profundamente” cualquier bochorno diplomático que cause la difusión de esos textos.

Muchos de los mensajes contienen evaluaciones AP francas y a menudo poco halagu¨enas de gobernantes extranjeros, tanto amigos como enemigos.

Sin embargo, la secretaria de Estado dijo que estaban fundadas las preocupaciones profundas de los gobernantes del mundo árabe hacia las ambiciones nucleares de Irán y de las que dan cuenta los cablegramas que difundió Wikileaks.

“Nadie debería sorprenderse de que Irán suscite gran preocupación”, afirmó.

Dijo que las filtraciones erosionaron la confianza entre los países, pero agregó que estaba “segura” de que la asociación tejida entre EEUU y otras naciones soportará los desafíos que planteen las revelaciones.

Ayer el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, convocó a la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, y le expresó la preocupación del gobierno por el supuesto espionaje a políticos en el país, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad minimizó los llamados del mundo árabe a atacar a su país, revelados en documentos estadounidenses filtrados. Consideró que la filtración por parte de Wikileaks era un esfuerzo organizado de Estados Unidos para generar problemas entre Irán y sus vecinos árabes.

 
NACIONES UNIDAS PIDE RESPETAR INMUNIDAD

La ONU anunció que confía en que los Estados miembro respeten la inmunidad de sus funconarios, dijo ayer uno de sus portavoces tras la revelación por el sitio de internet WikilLeaks de documentos de EEUU en los que se ordena a sus diplomáticos que se espíe a la organización. “La ONU no se encuentra en posición de comentar sobre la autenticidad del documento que solicita información sobre sus funcionarios y sus actividades”, dijo un portavoz de la organización en un comunicado. Un documento secreto enviado a diplomáticos en nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en julio de 2009 ordena que se obtengan los detalles técnicos de los sistemas de comunicación de los principales funcionarios de la ONU.


Listin Diario

No hay comentarios: