22 de noviembre de 2010

JORGE BLANCO SIGUE MUY GRAVE

El estado de salud del expresidente Salvador Jorge Blanco era muy grave ayer, luego de las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.

El médico intensivista, Yony Aquino, informó que el pasado sábado se le diagnosticó un hematoma subdural agudo muy extenso, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de inmediato por los neurocirujanos José Joaquín Puello y Giancarlo Hernández.

Detalló, a través de un comunicado, que ayer se le practicó una tomografía control, en la que se observó un resangramiento, razón por la cual volvió a ser intervenido y posteriormente trasladado a Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, donde se encuentra recluido.

Jorge Blanco fue recibido en estado de coma por el área de emergencia del referido centro asistencial a las 8:00 a.m. del pasado sábado. "Su condición es muy grave, pero estable y el pronóstico es reservado", afirmó.

El ex mandatario sufrió un fuerte golpe en la cabeza a las 5:45 a.m. cuando al levantarse de la cama se cayó.

Según informó su hijo, Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su padre volvió a recaer, pese a que había mostrado ayer "síntomas alentadores".

Altos dirigentes políticos del PRD, familiares y allegados acudieron ayer al referido centro médico con el objetivo de saber sobre su estado de salud. Entre los que acudieron a primeras horas de la mañana figuran el expresidente Hipólito Mejía, José Augusto Vega Imbert, Fulgencio Espinal, Alfredo Pacheco, Jimeno Gómez y Eduardo Jorge Prats.

Su trayectoria

El expresidente, destacado político, abogado, catedrático universitario y escritor, nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio del 1926.

A los 31 años contrajo matrimonio con Asela Altagracia Mera Checo, con quien procreó dos hijos, Orlando y Dilia Leticia. Su esposa, la ex Primera dama de la República, falleció a los 74 años en el año 2007.

José Salvador Omar Jorge Blanco, su nombre completo, fue electo senador durante el periodo 1978-1982. En el Senado fue vocero de la bancada perredeísta.

En el año 1982 se convirtió en el cuadragésimo Presidente de la República (1982-1986).

Comenzó a incursionar en la carrera política, tras la caída del régimen trujillista, en el año 1963, al formar parte de la Unión Cívica de Santiago, en el cual fungió como Secretario de Comité. Ingresó al PRD en el 1964 y 13 años más tarde (1977) fue precandidato presidencial en esa organización, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández.

Ha sido el único expresidente de la República sometido a la justicia por supuestos actos de malversación de fondos y otros delitos, de cuyas acusaciones fue descargado al no encontrarse pruebas suficientes. La sentencia que lo condenó a 20 años de prisión fue anulada en el 2001 por parte de la Corte de Apelación de Santo Domingo, durante el gobierno de su compañero de partido, Hipólito Mejía. Tales acusaciones fueron atribuidas por el PRD a una persecución política y psicológica orquestada durante el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer (1986-1990).

En el 1965, durante el gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Camaño Deñó, se desempeñó como Procurador General de la República. También formó parte de la Comisión Negociadora que logró el cese de las hostilidades producto de la revolución en el mes de abril que derrocó al entonces mandatario Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963. Participó en la redacción de las actas Constitucional y de Reconciliación Dominicana.



Otros roles desempeñados

Formó parte del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD. Ocupó la Presidencia de dicho partido en el periodo 1977-1979.

Es autor de más de una decena de libros, entre ellos "Derechos Humanos y Libertades Públicas", "Guerra, Revolución y Paz", "Formularios de las vías de Ejecución".


DIARIOLIBRE

No hay comentarios: