3 de noviembre de 2010

TORMENTA TOMAS VA RUMBO A HAITI

2:53 PM - Santo Domingo, 3 nov (EFE).- El brusco cambio de dirección al noreste que, según los pronósticos, describirá en las próximas horas la depresión tropical "Tomas", "es completamente normal en este tipo de fenómenos", aseguró el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana, Miguel Campusano. "Tomas", procedente de la parte oriental del Caribe, se desplaza en dirección noroeste y cambiará su trayectoria para ir derecho hacia Haití, si estos pronósticos no fallan. El fenómeno meteorológico, que en los últimos días pasó de huracán a tormenta tropical, se convirtió en las últimas horas en depresión tropical, aunque todavía supone una amenaza para Jamaica, Haití, la República Dominicana y el sureste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Campusano, en una entrevista con Efe, explicó que la depresión se moverá "como si estuviera dibujando la letra C" porque encontrará en su camino varios frentes fríos que le obligarán a buscar una salida hacia el noreste.

Una vaguada (depresión) situada en las proximidades de las islas Turcas y Caicos (al norte de Haití) y otro frente, situado al noreste de la península de Florida, que se desplaza hacia el sureste, presionarán a "Tomas" y le impedirán desplazarse más al oeste.

Junto a esto, el meteorólogo indicó que a estas alturas del año "en el Golfo de México empiezan a predominar vientos del oeste, que soplan en dirección a territorio cubano", lo que también frenará el avance de la depresión hacia el oeste.

"No es algo inesperado. La climatología y la trayectoria seguida" por estas depresiones "cuando se forman en el Caribe y en esta época del año indican que lo más normal es ese movimiento hacia el noreste".

Consideró "muy probable que cuando penetre en Haití acelere" y atraviese el país con cierta rapidez, ya que las aguas frías de los frentes con los que "Tomas" se encontrará "no lo dejarán desarrollarse".

El experto indicó que "lo único raro y diferente" que tiene "Tomas" es "que no se formó en el Caribe", que es lo normal a finales de octubre y principios de noviembre, "sino más allá (al este) de las Antillas Menores, por lo que opinó que se trata de un huracán "extranjero" en la zona.

Durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará oficialmente el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y doce huracanes, pero "Tomas" será el que pase de forma más directa por Haití.

Su centro impactará con el extremo occidental del país, aunque sus efectos se sentirán en todo el país y también en la vecina República Dominicana, donde se esperan lluvias y vientos fuertes y abundantes, de acuerdo con las predicciones.

Hasta ahora, la mayoría de las tormentas que se han formado no han penetrado a las aguas del Caribe y se han desviado hacia el Atlántico Norte al encontrarse con una baja presión en altura que les impedía el paso.

"Fue un factor que hizo que estos sistemas recurvaran (hacia el norte) antes de llegar al área caribeña. Pero ahora ya no tenemos esa baja presión", precisó Campusano.

La secuencia histórica indica que sólo el diez por ciento de los ciclones tropicales registrados en estas fechas han afectado al territorio de La Española, dijo el experto.

El desarrollo de estos fenómenos se ve también favorecido por la elevada temperatura de las aguas del Caribe y la alta concentración de humedad en la zona, factores que tradicionalmente contribuyen a su fortalecimiento.

Haití está desde ayer en alerta máxima ante la llegada de la tormenta y el gobierno ha dispuesto medidas especiales para hacer frente a los efectos del paso de "Tomas".

Las autoridades han pedido a los habitantes de las zonas de riesgo, particularmente a la población del sur de Haití, "permanecer atenta y aplicar escrupulosamente (medidas de) seguridad".

La Dirección de la Protección Civil de Haití advirtió ayer de que, ante el paso de "Tomas" sería probable la evacuación de los campamentos de desplazados en los que habitan cerca de 1,3 millones de personas en la capital y otras regiones desde el terremoto del pasado mes de enero.

EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios: