3 de noviembre de 2010

VAN 442 MUERTOS EN HAITI POR EL COLERA

2:53 PM - Puerto Príncipe, 3 nov (EFE).- El número de muertos por el brote de cólera en Haití se elevó a 442, mientras la enfermedad ha sido detectada ya en cinco de los diez departamentos del país, informaron hoy fuentes oficiales. Desde el pasado sábado, cuando se confirmaron 337 fallecimientos, el número de muertos ha aumentado en 105, mientras que los hospitalizados a fecha de hoy suman 6.742, informó la directora de Salud Familiar del ministerio de Salud Pública, Jocelyne Pierre Louis. Además, la enfermedad, que inicialmente fue localizada en los departamentos de Artibonite (oeste) y Plateau Central (este), afecta ya a otros tres: Oeste, Noroeste y Norte.


Pierre Louis anunció que equipos de epidemiólogos se han desplazado a varias regiones del país para agilizar las pruebas de verificación de la enfermedad.

A pesar de ser contabilizados como cólera, un número no precisado de casos no ha sido confirmado con las pruebas científicas necesarias, por lo que estos equipos se encargarán de supervisar los test en el mayor número posible.

La responsable del ministerio de Salud Pública no quiso pronunciarse sobre las investigaciones acerca del origen del brote y se limitó a señalar que su departamento no está involucrado en estas indagaciones.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) destacó hoy "la dificultad, incluso la imposibilidad" de saber cómo llegó al país esta dolencia, pese a que se ha comprobado que la cepa causante de la epidemia es igual a una hallada en Asia meridional.

"Debido a la rapidez de los movimientos de las cepas de cólera a través de todo el mundo", transmitidas por alimentos, aguas contaminadas o personas infectadas, expertos de salud "han subrayado la dificultad, incluso la imposibilidad de determinar con precisión la manera en que el cólera llegó a Haití", enfatizó la misión de la ONU en un comunicado.

Al inicio de la propagación de la enfermedad las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia "importada" y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas, fue "contaminado".

Luego, una base de soldados nepaleses de la Minustah, situada en Mirebalais (este) cerca del río, fue señalada como sospechosa de contaminarlo con materias fecales, pero la misión ha desmentido estas acusaciones y alega que todas las pruebas realizadas sobre muestras recogidas en el acuart

NUEVODIARIO

No hay comentarios: