5 de noviembre de 2010

LOS HAITIANOS ESTAN GUAPITOS POR EL MERCADO DE DAJABON

Juana Méndez, Haití.- Cientos de haitianos se apostaron en los alrededores de la aduana haitiana exigiendo la paralización del mercado binacional que se realiza cada lunes y viernes en el municipio de Dajabón.


Si no se nos deja llevar mercancías y productos comestibles para ser comercializados no estamos dispuestos a participar en dicho mercado, manifestarón algunos de los comerciantes haitianos entrevistados por este medio.

A las mercancías que estos se refieren están los tejidos usados mejor conocidos como (pepe) carteras, zapatos, tenis, y los comestibles arroz, ajo, productos enlatados entre otros.

Durante esta manifestación expresaban que con que iban a comprar en el mercado dominicano si es un intercambio de compra y venta de ambos países, por lo que las autoridades dominicanas y haitianas deberán ponerse de acuerdo lo más rápido posible de lo contrario no permitiremos la entrada de sus productos a nuestro territorio, apuntaron algunos haitianos de manera furiosa.

Productos que son comprados por los haitianos los días de feria son, los huevos, los pollos vivos y congelados la tayota, el coco, los vegetales, los víveres, la pasta alimenticia, harina, azúcar, la sal y tros.

El acostumbrado intercambio comercial binacional se ha visto afectado por la epidemia de cólera que está afectado al vecino país de Haití donde más de 400 haitianos han muerto y más de 7000 están infectados, por lo que las autoridades dominicanas, principalmente el ministerio de salud pública y las fuerzas armadas han dispuesto la suspensión de la entrada de productos comestibles desde Haití y de la realización del mercado en el área que se realizaba normalmente,

En un encuentro realizado en la gobernación provincial el presidente de la federación de comerciantes de Dajabón ingeniero Freddy Morillo hizo la propuesta que de no realizarse el mercado en el lugar acostumbrado se debería buscar otra alternativa sin que se vea afectada la salud del país, donde propuso que el mismo fuera trasladado a las instalaciones donde se construye el nuevo mercado binacional la cual fue acogida por las autoridades presentes. Pero hasta el momento el mercado ha sido nulo en más de un 95 por ciento, ya que comerciantes y algunas autoridades haitianas se niegan a participar en el intercambio comercial de esa forma.

Se espera que para este viernes se lleve a cabo el mercado por parte de los dominicanos en la frontera norte. Ya que en versiones recogidas se ha dejado de percibir comercialmente alrededor de 150 millones de pesos por esta situación. Mientras que en provincias de la frontera sur como Elías piña y pedernales continúa funcionando de manera normal pese a la vulnerabilidad de ser afectados con esta epidemia.


Linieros.com

No hay comentarios: