7 de noviembre de 2010

EL EMBARAZO PRECOZ Y SUS CONSECUENSIAS

Estaba volviéndome loca, el miedo no me dejaba ni pensar. El peor momento fue hablar con mami y papi. La reacción de ellos fue horrible y durante mucho tiempo me sentí avergonzada”.
Así se expresa Carmen Rosario cuando recuerda los sentimientos agobiantes, fruto de un embarazo a corta edad y un momentáneo rechazo por parte de sus padres. Hoy tiene una niña de 8 meses y cuenta con 17 años. Poco a poco aprende a ser madre.

Son muchos los casos de familias que se han visto en la situación de enfrentar a sus hijos cuando, de la nada, llegan con la noticia de un nuevo miembro en la familia. Un acontecimiento que sin duda marcará de por vida a todos en el hogar y representa, desde ese momento, un reto.

Marina Orbe, psicóloga clínica, especialista en temas de juventud y miembro de Pro Familia, nos explica que para evitar desagradables situaciones como estas, es importante que en el hogar exista un ambiente de armonía y una comunicación abierta y efectiva sobre el sexo y otros temas delicados. “Hay que dar la información a medida que el niño pueda ir procesándola e ir destapando esos asuntos, que de una u otra forma, son censurados. Todo comienza con la formación y desde temprana edad”, afirma Orbe
.
El embarazo en la adolescencia comprende muchos riesgos y cambios. La gestación en estos momentos es un impedimento a la formación educativa y al desarrollo económico y social de los muchachos, amén de los riesgos para la futura madre. Representa un atraso que, en muchos casos, no puede ser superado. Es lamentable, pero ciertamente los padres de estos jóvenes juegan un papel importante y es preferible que lo apoyen, claro, sin obviar que el trauma y sentirse defraudados es una respuesta natural.

La respuesta automática   “Las reacciones iniciales son inevitables”, explica la socióloga Rita Guzmán. En un principio invaden sentimientos de tristeza, decepción y a veces rechazo. Las emociones negativas son normales. Pensar en cómo manejar la información, de qué forma enfrentará al resto de la familia y en qué medida afectará el estigma social, son interrogantes que llegan y deben ser resueltas. Luego, para bien, llega el momento de reflexión y aceptación de la situación. Inicia una etapa de análisis sobre las decisiones a tomar y ello debe hacerse en plena comunicación de los padres para determinar cómo abordará la situación con los adolescentes. Ésto debe verse en términos inmediatos (qué hacer en el ahora) y también a largo plazo (la organización cuando llegue el bebe y después).

Un llamado a la innovaciónLos psicólogos llaman a los padres a restablecer nuevos criterios, estudiar la sociedad actual y sobre todo adaptarse a estos tiempos, que ni se asemejan a 20 años atrás. La orientación sexual debe iniciar con el consejo y la orientación de los progenitores, a fin de evitar situaciones difíciles como un embarazo a temprana edad o el contagio de infecciones producto de las relaciones sexuales.


La decisiónDeben definirse situaciones importantes en función del tiempo, como el apoyo psicológico inmediato, quién cuidará del niño, cómo hacer que los jóvenes padres permanecezcan manteniendo su formación académica. Además hay que establecer un lugar seguro para el bebé, sin olvidar el soporte económico que necesitarán.
También es importante el apoyo incondicional que sin duda preparará a la pareja sobre lo que les espera. En buen dominicano “El palo ya está dado”, y para qué buscar más explicaciones si ya es hora de afrontar las consecuencias. A pesar de los malos ratos, los dolores de cabeza y los momentos difíciles que pueda pasar por las travesuras de sus hijos, el padre debe darle todo su amor y comprensión.

El plan de vidaLa especialista Marina Orbe, da como herramienta para evitar estos casos implantar en sus hijos un plan de vida. “Las adolescentes que tienen un proyecto de vida, poseen más posibilidades de no quedar embarazadas que quienes no lo tienen”. Los jóvenes con propósitos firmes, tienden a desear esos objetivos y por tanto planificarse para poder realizarlos. Los padres deben incentivar, trabajar y dar apoyo para esto. En definitiva hay que prepararlos antes de que ocurra el embarazo.

Listin Diario

No hay comentarios: