8 de noviembre de 2010

7 REGIDORES SE AUTO APRUEBAN PRESTAMOS

ESPERANZA, Valverde. Siete de los nueve regidores del Ayuntamiento de aquí, se aprobaron un préstamo por 330 mil pesos y pusieron como garantía las cuentas del cabildo.


En la sesión en que se aprobó el préstamo, no estuvieron los regidores José Domínguez y Orquídea Gutiérrez, de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC),y de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El alcalde fue representado por el tesorero Agustín Ramos, quien defendió el proyecto por “beneficioso”, y reveló que el préstamo beneficiará además a otros empleados del Cabildo.

Ramos dijo que en otras oportunidades se opuso al préstamo porque la modalidad de descuento que establecían estaba comprometida con una cooperativa local.


“Ahora no hay compromisos con esa entidad financiera y la modalidad es que cada prestatario pagará directamente, sin necesidad de descuento por la institución”, declaró el tesorero.

El préstamo se pretende hacer a través del denominado plan “Empleado feliz” del Banco de Reservas, por el cual varios ayuntamientos municipales y juntas de distritos han tenido que responder ante la insolvencia de sus adquirientes, incluyendo los de Amina y Jaibón Pueblo Nuevo, de Mao.

Empleado Feliz” es un programa de préstamos de consumo, rápido y flexible que busca elevar el nivel de vida del empleado privado y público. A través del empleador, los empleados podrán tomar préstamos desde RD$5 mil en adelante, los cuales le serán desembolsados en un tiempo máximo de 48 horas. Con esto motivamos la productividad del empleado y la lealtad hacia la empresa.

Las bancadas de los partidos coincidieron en que el préstamo era factible y que si había algún inconveniente futuro en el pago, éste podría cubrirlo el Ayuntamiento o un supuesto seguro.

Consultado sobre el particular, el abogado y político, Pedro Polanco señaló que esa decisión constituye una violación al régimen financiero municipal, porque el mismo no contempla la adquisición de préstamos personales cuya garantía sean los fondos municipales.

Sostuvo que la resolución es anulable y que en todo caso tiene que contar con la anuencia del alcalde, Nao Mena, el que dijo tiene dudas firme la iniciativa de marra.

Agregó que los actuales ediles son pasibles de sanciones establecidas en la Constitución y las leyes.

Empero, no se estableció si el tesorero en su exposición evocó la voluntad del alcalde o la suya propia, pues a saber entre el incumbente municipal y el concejo de ediles, hay disparidad de criterios y de interpretaciones de las competencias de los poderes municipales.


ELNACIONAL

No hay comentarios: