14 de junio de 2010

LICELOT DICE ROL DE CAMARA DE CUENTAS ES AUDITAR,NO SOMETER A LA JUSTICIA



SANTO DOMINGO, RD.- La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, aclaró este lunes que la institución que dirige sólo tiene el rol de auditar los Ministerios del Estado y los Ayuntamientos, y que es a la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa a quien le toca someter a la acción de la Justicia cuando hay irregularidades en el manejo de los recursos del Estado.

Dijo que ella no está para someter a ninguna institución, y afirmó “es al gobierno a quien le toca someter, nosotros sólo auditamos y detectamos si los recursos del Estado están siendo manejado como manda la ley”, aclaró la funcionaria.

Destacó que en 40 auditorías que se han hecho en igual cantidad de ayuntamientos se encontró que han evadido el pago a la Dirección General de Impuestos Internos, pero esa institución ha llegado a realizar acuerdos con los cabildos y están pagando.

En otro aspecto, Marte de Barrios manifestó que atendiendo a solicitud hechas por autoridades electas que asumirán el próximo 16 de agosto están realizando 45 auditorías en ayuntamientos, así como en otros cabildos donde sus alcaldes perdieron en las elecciones Congresuales y Municipales.

Informó que la auditoría que se realiza al Ayuntamiento de Santiago está en una etapa avanzada, a petición del síndico electo Gilberto Serrulle, quien solicitará una investigación a ese cabildo ante de iniciar su gestión el próximo 16 de agosto.

Se recuerda que la solicitud de auditar el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros se solicitó bajo la defensa de que los recursos de éste han sido manejados de forma irregular por el actual alcalde José Enrique Sued.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara de Cuentas dijo que un equipo de auditores viajó a Santiago a realizar las investigaciones pertinentes, y para ellos ha recibido la colaboración de las autoridades de ese ayuntamiento.

Igualmente, Licelot Marte de Barrios reveló que también están haciendo auditorías en Ministerios del Estado que han sido denunciados de que se están cometiendo irregularidades en el manejo de los recursos del Estado que reciben del Gobierno.

Las declaraciones de Marte de Barrios se produjeron al recibir del gobierno de Taiwán una donación de 60 computadoras, 45 laptops y 15 de escritorios, que serán utilizadas para reforzar el trabajo de la Cámara de Cuentas.

No hay comentarios: