4 de junio de 2010

EXCELENCIA PENITENCIARIA EN EL CENTRO DE DAJABON


Centro de Corrección y Rehabilitación Dajabón IV. Implementación de los Estándares de Excelencia Penitenciaria.


Con la presencia del Lic. Roberto Santana Sánchez coordinador nacional del modelo de gestión penitenciario; Lic. Sandra Fernández encargada de tratamiento del modelo de gestión y la Lic. Katia Severino se dio inicio a las 09:10 de la mañana a la Implementación de los Estándares de Excelencia Penitenciaria en este centro correccional.

Dentro de las personalidades dajaboneras que se dieron cita a esta actividad estuvieron el procurador fiscal de la provincia Dr. Juan Casilla Solís; Sacerdote Regino Martínez Bretón coordinador de Solidaridad Fronteriza; Licda. Keisi Torres encargada de la Casa del Redentor; Licda Esther Ramírez Empresaria de la zona; Mayor Ejército Nacional Cleto Mejia entre otras.

La bendición de esta actividad estuvo a cargo del padre Regino Martínez Bretón quien se mostró entusiasmado con el cambio y avance que ha dado el centro en tan solo 5 meses y se mostró dispuesto a seguir colaborando por el buen funcionamiento del mismo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Marino Antonio Popoteur quien valoró el esfuerzo que ha realizado el equipo del modelo de gestión que lleva alrededor de mes y medio en la coordinación, información y ejecución de estas actividades. Expresó también que este centro en los últimos meses ha obtenido significativos avances como son la construcción del área de conyugales, asfaltado de la entrada principal, construcción del área odontológica, construcción del área de economato y requisa entre otras.

El Lic. Santana en su intervención conminó a toda la sociedad dajabonera a mantenerse vigilante en la conducta de todo el personal que labora en este centro correccional. Esa vigilancia ayudará a que mejoremos continuamente el trabajo que realizamos.

Afirmó: "el estado nos formó para tratar con todas las personas en las que la sociedad en su conjunto habían fallado y que todos tenemos el compromiso de mantener los estándares que hasta ahora hemos mantenido y que cada día superemos cada una de las metas que nos proponemos".

Hizo referencia a las tasas de reincidencia a nivel mundial y valoró el porcentaje que tiene el país que es de un 2.80% mientras en otros países el promedio ronda el 65%, ésto significa que el trabajo que realizan los centros en el orden del tratamiento penitenciario ha rendido sus frutos en todos los ámbitos.

Además dijo "vengo aquí a desafiarlos, a retarlos y cuidado quien se echa para atrás en el compromiso que hemos asumido de mantener los estándares de excelencia en materia penitenciaria asignados por las naciones unidas al nuevo modelo penitenciario. Ustedes tienen el compromiso de planificar, trabajar en equipo, ejecutar las acciones pertinentes, mantenerse vigilantes para que puedan lograr la clasificación de este centro correccional como centro de excelencia en materia penitenciaria".

En esta actividad participaron todos los agentes penitenciarios adscritos a este centro correccional, así como también el personal administrativo y de tratamiento que labora en el mismo.

El centro de corrección y rehabilitación de Dajabón tiene en la actualidad 85 internos de los cuales el 100% están en actividades educativas, además el centro cuenta con las áreas productivas de talleres de mecánica, desabolladura y pintura, panadería, ebanistería, tapicería, costura, manualidades entre otras. Recientemente se han incorporado otros renglones productivos como la crianza de conejos chivos y ovejos y están en la fase de construcción de la granja de gallinas ponedoras y cerdos. Otro renglón que están sacándole beneficios son los estanques de peces que han servido para la alimentación de los internos y el personal.

No hay comentarios: