30 de junio de 2010

ENTREVISTA CON YANKO BEJARAN ALCALDE ELECTO EN EL MUNICIPIO DE PEPILLO SALCEDO(MANZANILLO)



Yanko dice,aun no ha recibido las felicitaciones de la actual alcaldesa,y expresa que el embargo de las cuentas del ayuntamiento se debe a la apatia,y las tacticas dilatorias de Mami Sosa,y su equipo en entregar documentos importantes del Cabildo






BUENAS DIAS, SR: YANKO BEJARAN, COMO SE SIENTE DESPUES DE SU TRIUNFO EN LAS PASADAS ELECCIONES?


Saludos, gracias por tomarnos en cuenta para esta entrevista en este importante medio de comunicación como lo es Manzanillodigital.com, evidentemente me siento muy contento y satisfecho además de muy orgulloso de haber logrado tan importante peldaño en mi vida social y profesional: pienso que el logro no es solo mió sino de mi partido y la mayoría mas uno de nuestra sociedad.

A SU MODO DE VER CUALES FUERON LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN ESE TRIUNFO?

La política es complicada, las elecciones municipales son muy particulares en cada lugar, factores como: La figura de un candidato fresco, identificado con la juventud, la perspectiva de un cambio hacia la institucionalidad y la transparencia y el desgaste de una candidata que relativamente no llenaba las expectativas de las fuerzas vivas de nuestro municipio, un PRD unido y deseoso de volver al poder.

HA RECIBIDO LAS FEILICTACIONES DE RIGOR POR PARTE DE LA ALCALDESA O DE LAS ACTUALES AUTORIDADES MUNICIPALES?

No

COMO CONSIDERA USTED LA FALTA DE ESTAS FELICITACIONES?

Hasta la fecha ni siquiera he visto a la señora alcaldesa, el termino rigor me parece un poco subjetivo puesto que la diplomacia se ejerce de acuerdo a la formación particular de cada quien y cada cual, no es obligatorio que ella lo haga si así lo considera, lo que particularmente no me extraña.

HAS CONFORMADO SU COMISION PARA ORGANIZAR LA TRANSICION ,Y DIGA LOS NOMBRES DE LA MISMA SI ES POSIBLE?

Si hemos conformado la comisión de transición, de hecho ya no reunimos una vez en el ayuntamiento, los integrantes de nuestro bloque son: Redhames García Tatis, Guillermo Soriano, Lourdes Uceta, Andrés Faňa, Rafael Guzmán, la vice alcaldesa electa Maria Dolores Valdez y un servidor Yanko Bejaran.

CUALES PLANES Y PROYECTO TIENE USTED Y SU PARTIDO PARA CELEBRAR EL TRIUNFO ?.

Planes y proyectos tenemos muchos, de hecho estamos celebrando desde el 16 de mayo en la noche y no hemos parado, dice el viejo adagio el que gana es el que goza. El 16 de agosto del presente aňo, después de la toma de posición celebraremos modestamente con algunas agrupaciones al aire libre, para disfrute de todos nuestros militantes y munícipes que deseen formar parte de dicha celebración.


CUALES SERAN SUS PLANES PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS DE SU GESTION?
Nuestro equipo estratega ha diseñado varios planes los cuales todavía tenemos pendiente discutir con personalidades civiles y las diferentes fuerzas vivas y agrupaciones sociales que existen en el municipio, para evaluar entre todos las mejores opciones.

CUALES PLANES Y PROYECTOS TIENE CON LOS MANZANILLEROS RESIDENTE EN NEW YORK,SANTO DOMINGO ,SANTIAGO Y OTROS LUGARES?

Todos los habitantes del Municipio de Pepillo Salcedo no importa donde estén jugaran un papel importante en mi gestión, haremos un ayuntamiento abierto a todos, sus opiniones, sus planes y sus proyectos merecerán nuestra atención. En el caso especifico a los manzanilleros hemos sido parte de ellos, vivimos en contacto permanente, y en mi saben que tienen el mejor de los aliados

HABLENOS DE SU HISTORIA PERSONAL , PROFESIONAL ,Y EMPRESARIAL?

Muy poco que decir, soy manzanillero estudie en la escuela José Gabriel García y en nuestro liceo Pepillo Salcedo, hoy Lourdes Morel De Abreu, luego de lo cual mis padres me enviaron a Santo Domingo ha estudiar en la universidad: en el aňo 90 logre graduarme de licenciado en contabilidad en la universidad O&M, consecuentemente después de eso he realizado varios cursos y diplomados, en el área de ventas, mercadeo, aduana y por supuesto en política.

En el aspecto laboral hemos pasado desde auxiliar de almacén de contabilidad, ejecutivo de ventas, gerente de bancos, negocio aduaneros y desarrollo de otros negocios propios hasta este que será nuestro actual reto la sindicatura del municipio.


CUAL HA SIDO SU EXPERIENCIA CON LA PARTICIPACION EN POLITICA?

Hasta el momento para mi todo ha sido de lujo, tengo buenos compañeros he llegado a un partido que ha sabido organizar sus convenciones internas y hemos salido airosos. De otro lado nuestros colegas adversarios políticos han mostrado mucha decencia y respeto al igual que nosotros lo que garantiza la buena convivencia política entre los actores políticos de nuestro municipio.

EN EL PASADO CERTAMEN ELECTORAL, EN NINGUN MOMENTO PENSO QUE SE ENFRENTABA AL GOBIERNO,Y QUE PODIA PERDER?

No tuve que pensarlo en cada entrevista televisiva, escrita y radial todos los entrevistadores si esta no era su primer pregunta era la de siempre y la principal, pareciera como si esto fuera un padre nuestro de los periodistas que se dedican a paneles políticos, situación esta que siempre respondíamos diciendo como se ha perdido el respecto institucional afirmando como algo normal que quien esta en el gobierno use los recursos públicos para avasallar al contrario.

SI PERDIA LAS ELECCIONES ,CUALES ERAN SUS PLANES ,Y PROYECTOS?

Dedicarme a mi vida particular, a mi familia y a mis negocios.

SE COMENTA QUE USTED COMPRO LAS ELECCIONES, ALGUNOS DICEN QUE INVIRTIO 4 MILLONES DE PESOS ES CIERTO?

Usted solo menciona una versión a la fecha he escuchado mas de una docena de cosas que hemos hecho y no hemos hecho, el folklor político en nuestro país es muy abundante y suspicaz, tanto para quienes pierden como para quienes ganan.

EN SENTIDO GENERAL QUE PIENSA HACER DESDE EL AYUNTAMIENTO POR EL MUNICIPIO DE PEPILLO SALCEDO?

Dirigirlo en equipo con la sociedad, la participación de las fuerzas vivas, la aplicación del presupuesto participativo por secciones, con disciplina administrativas, transparencia, en resumen la ley es la ley.

QUE TAL DE CIERTO QUE SUS EMPRESAS Y USTED ESTAN QUEBRADOS?

Mis negocios son pequeños y modestos pertenecen a mi ámbito profesional y particular, ya ganamos eso deja descontado que cualquier esfuerzo valió la pena: somos un pueblo pequeño las condiciones de cada cual están a la vista y cada quien puede juzgar la condición de su vecino según el lado de la casa desde el que mire.

COMO MANEJAS TUS ACTIVIDADES COMERCIALES  EN LA CAPITAL, SI VIVES EN MANZANILLO?

Las empresas tienen sus estructuras administrativas y sus disciplinas organizacionales, imagino que deben ustedes saber que no soy el único ni el primero es cuestión de adaptación, organización capacidad, ademas la tegnologia me ayuda bastante
COMO ESTAN SUS RELACIONES CON LOS REGIDORES ELECTOS ,TANTO CON LOS DEL PRD ,COMO CON LOS DEL PLD.?

Me considero una persona afable y conciliadora, capaz, me gusta el trabajo en equipo y no me tomo lo institucional de manera personal y eso mismo espero de quienes comparten una tarea conmigo, por lo que se puede concluir que mis relaciones en todos mis compañeros son buenas.

EL PRD ES UN PARTIDO MUY DIFÍCIL, COMO SE HARA USTED PARA TRATAR ESAS DIFICULTADAES ,PARTIENDO DE SU POCA EXPERIENCIA PARTIDARIA?

Soy un simple militante y soy u solo cuerpo, el PRD es una institución con estatutos y órganos directivos definidos, yo seré ejecutor y servidor de las directrices de mi partido eso lo hace simple

EL PROFESOR RAFAEL GUZMAN RESULTO ELECTO COMO REGIDOR ,ADEMAS ES PRESIDENTE DEL PRD,Y POSIBLE CANDIDATO CUANDO TERMINE SU MANDATO EN EL 2016,QUE OPINION LE MERECE ESTA SITUACION?

El profesor Rafael Guzmán ha sido y es indudablemente un pilar y líder de nuestro partido, tiene todo el derecho como Perredeista y como ciudadano de aspirar en todas las ocasiones que considere le sean posible, particularmente opino que si sus aspiraciones están dentro de los parámetros le apoyaríamos

TIENE ALGUNA PREFERENCIA PARA LA PRESIDENCIA Y VICE-PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE REGIDORES?

No. Porque esta es una facultad precisamente del consejo de regidores,

CUALES SERAN SUS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DENTRO DEL AYUNTAMIENTO?

En el momento de contestar a su pregunta todavía la comisión ejecutiva así como las autoridades electas del mismo, no nos hemos reunido para discutir este aspecto.

QUIEN SERA SU CANDIDATO PARA LAS ELCCCIONES PRESIDENCIALES DEL 2012 DENTRO DEL PRD?

Esperaremos el momento oportuno para eso, ahora nuestra preocupación y nuestros esfuerzos están y estarán dirigidos a llenar las expectativas de los habitantes del municipio de Pepillo Salcedo haciendo una gestión que nos llene de orgullo a todos

ORDENARA USTED ALGUNA AUDITORIA A LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO INMEDIATAMENTE INICIE SU PERIODO?

Todo dependerá de la situación financiera en que las actuales autoridades nos entreguen el ayuntamiento, hasta el momento desconocemos la situación y el nivel de información real que se nos suministre y el nivel.

Y, DEL FAMOSO CASO DE LOS MOTORES,QUE USTED SABE?

Aunque se note extraño, de eso se,lo que se comenta en la calle.

PERO NO HAS VISTO NINGUN TIPO DE  CONTRATO,CHEQUE,RESOLUCION,PAGARE
ETC.

Aun no hemos visto nada

A QUE SE DEBE EL EMBARGO DE LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL:

Ha sido una decisión muy dolorosa de nuestra parte y de mi equipo, pero tenemos el sagrado compromiso de determinar en esta fase de transición la situación real del Ayuntamiento,y nuestros requerimientos en esa dirección han sido tratado con mucha apatía y tácticas dilatorias por parte de la alcaldesa Mami Sosa ,y su equipo.

PERO, ESO IMPLICA QUE NO SE LE PODRA PAGAR A SUPLIDORES Y EMPLEADOS?

En interés de garantizar el pago a los empleados, solo se embargaron las cuentas de inversiones y servicios, La del personal no

UN ÚLTIMO MENSAJE A LOS MUNICIPIO DE PEPILLO SALCEDO

Nuestro eslogan de campaña fue "EL VERDADERO CAMBIO" pensamos que si hacemos honor a esta frase, necesitamos aplicar un cambio de principio a fin, un cambio en lo institucional, un cambio para trabajar en equipo, para dar participación a la sociedad, un cambio para ejecutar las obras necesarias, un cambio hacia la transparencia y eficacia. Un cambio que al final el mismo [pueblo pueda calificarlo como positivo, nos proponemos trabajar arduamente para cumplir con las expectativas que alrededor de nuestra gestión se han creado.

No hay comentarios: