15 de junio de 2010

ACUERDAN FECHA PARA INAUGURACION DEL NUEVO PUENTE Y MERCADO DE DAJABON


Solidaridad Fronteriza (SF) reunió a los organismos oficiales y de las organizaciones de la sociedad civil de Dajabón y de Wanament, Haití, donde trataron sobre del nuevo puente, el cual se acordó sería inaugurado el próximo día 3 de julio, según informaron las autoridades. Además, los representantes Gubernamentales y Cívicos expusieron en torno a la problemática que se ha ido creando en el llamado mercado binacional y la no terminación de las nuevas obras del proyecto levantado a orillas del rio Masacre. Belquis Cruz y el padre jesuita, Severino Lázaro, coordinadores del evento, exhibieron a los presentes una breve fílmica sobre la realidad actual en que se desenvuelven los negocios en el hospedaje público.


Para las organizaciones que integran el Comité de Desarrollo de la Sociedad Civil de Dajabón, acompañadas por SF, la situación de desorden, la fabulosa cantidad de personas y productos andando y amontonados en las calles, hacen cada vez más difícil las compras y ventas de parte de los compradores.

“Atravesar la Aduana un día de mercado conlleva por lo menos durar tres horas en avanzar 25 metros hasta Wanament y viceversa”, externaron los asociados.

Mientras, desde hace cuatro años, se levantan las obras públicas a las orillas de rio Masacre que, supuestamente sustituirán a las caducas instalaciones erigidas el 1937 en el pasado siglo XX.

El proyecto Fronterizo Norte de nuevas Aduanas, Mercado Binacional y Puente, Dajabón y Wanament, es financiado con los fondos de la Unión Europea, con una contra parte del Estado Dominicano que dirige el licenciado Domingo Jiménez, administrador de dichos fondos.

Las promesas de la oficialidad:

Las organizaciones de Dajabón recordaron, que al darse el picazo que dejó iniciada las obras, en el 2006, el anterior director de los fondos europeos, doctor Onofre Rojas, se comprometió a entregarlas en marzo del 2007, por lo que se quejaron de que estamos en el 2010 sin que hasta ahora ni el puente que está acabado en su construcción haya sido abierto oficialmente.

Ante el reclamo, el coronel Jorge González Martínez, comandante de la décima. Brigada del ejército en Dajabón, informó que en una anterior reunión que sostuvo en el palacio del Ayuntamiento local, se había fijado el día tres de julio para la inauguración del puente y, asimismo la terminación del mercado se anunció la para comienzos del año 2011, dado que “necesita mejoras y ampliaciones”, según dijo.

En tanto que, el regidor Miguel Tatis y Síndico electo, mencionó la resolución emitida en el 2006, donde en una reunión parecida a ésta tratando la problemática del mercado, se determinaron formas para manejar todo lo que tenía que ver con el mercado, teniendo esa vez dicha propuesta el consenso de todas las autoridades y organizaciones de Dajabón.

Tatis expuso que en su campaña electoral había manifestado que el mercado binacional es una preocupación y una prioridad. Y por tanto es su preocupación, porque el mercado, siendo el pulmón de la economía dajabonera, es sin embargo el desorden más grande que puede hacer un pueblo.

Propuso que tanto una comisión haitiana como una dominicana, como también las asociaciones de uno y otro lado, participen para resolver esta problemática. Ofreciéndose a participar en cada una de las reuniones que pueda haber a tal efecto.

Jean Batiste Bien- Aimè, cónsul de Haití, en Dajabón, cree que el mercado es de Dajabón y los beneficios también “no hay mercado binacional, sino mercado de Dajabón con la colaboración de haitianos”, precisó el funcionario haitiano

Bien- Aimè reclama a una de las compañías constructora privada de la Aduana nueva de Wanament, Haití, pues estas presenta un gran problema de filtraciones de aguas y de estar expuestas a continuas inundaciones de parte del rió Masacre.

Comité de los derechos Comerciantes del Mercado Binacional

Éstos denunciaron ante las autoridades locales, que el asunto es muy grave debido a que con casi 20 años, los derechos de los comerciantes haitianos continúan violándose al hacerles pagar impuestos, varias veces, por la misma mercancía. Así como el robo de mercancías si no se paga el impuesto por el “puesto militar”, sin posibilidad de reclamación.

La presidenta de la junta de Vecinos Amor y Paz, dijo estar de acuerdo en que las autoridades dominicanas propicien encuentros con las autoridades haitianas, a los fines de coordinar la apertura total del puente con un flujo abierto hacia ambos lados de la isla, en esta parte de la frontera norte.

El Padre Regino, adujo que son las autoridades que tienen que resolver la problemática del mercado, sean locales o nacionales. Se pregunta qué han hecho hasta ahora esas autoridades pues, el problema que padecemos viene de hace años. Destacando sólo faltaría que la sociedad civil haitiana presentara su visión sobre la actividad comercial del mercado, supuestamente binacional.

Dan plazo:

La reunión que se desarrolló en los salones de Solidaridad Fronteriza los presentes solicitaron a las autoridades una respuesta positiva a sus demandas, otorgándoles un plazo de 15 días, en espera de ver el reinicio del proyecto, ante lo cual, ellos se verían obligados a pasar a un plan alternativo para que su propuestas sean materializadas.

No hay comentarios: