7 de junio de 2010

APERTURA A JUICIO CASO FIGUEROA AGOSTO-SOBEIDA EL 1ero DE jULIO


La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el 1ro. de julio, la apertura del juicio preliminar contra el prófugo boricua, José David Figueroa Agosto, y los demás implicados en la presunta red especializada en la distribución de cocaína.


El tribunal estará presidido por la magistrada Claribel Nivar Arias, quien ordenó hoy a la secretaría del tribunal, notificarle los elementos de pruebas que depositó el Ministerio Público a los abogados que presentan a los imputados, para que preparen sus medios de defensa según lo que ordena el Código Procesal Penal.

Según juristas consultados en la mañana de hoy, en el expediente que presentó la Fiscalía del Distrito Nacional ante la jurisdicción de instrucción, existen pruebas suficientes para que José David Figueroa Agosto sea enviado a juicio criminal, juzgado en contumacia y condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.

Sin embargo, en el expediente que presentó la Fiscalía ante la Jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción, está instrumentado en primer orden contra Figueroa Agosto (también conocido como Ramón Sánchez, Cristian Almonte Peguero y Felipe de la Rosa) y su esposa Sobeida Féliz Morel.

Otros imputados son Eddy Brito Martínez, Leavy Yadira Nin Batista, Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Peláez y Madeline Bernard.

Es bueno precisar que durante la primera audiencia deberán ser desglosados porque están prófugos: Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel.

El Ministerio Público estará representado por los fiscales adjuntos, Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora, José Agustín de la Cruz Santiago y Melcíades Guzmán Leonardo, depositaron el expediente.

En el expediente está sustentado por violación a los artículos 265, 266, 147, 148, 151, del Código Penal Dominicano, artículos 5 y 7 párrafo tercero de la Ley 51-88 sobre drogas y sustancias controladas, artículos 3, letras a, b y c, y 4, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico y otras infracciones graves.

Otro de los implicados que fue excluido del expediente por la Fiscalia, fue Gabriel Arias Castillo, (alias “Alex el Pelotero”), a quien mataron en la cárcel de La Victoria, al sostener una riña con otro recluso, según informó la Dirección de Prisiones.

Arias Castillo fue sometido a la Justicia después que la Dirección Nacional de Control de Drogas les incautó 294 kilos de cocaína, supuestamente propiedad de Figueroa Agosto.

En septiembre 2009

La Dirección Nacional de Control de Drogas descubrió la red de Figueroa Agosto en septiembre del 2009 y la medidas de coerciòn a la primera imputada, Sobeida Feliz Morel se conoció el 7 de septiembre.

Donde un juez les dictó un año de prisión, pero después les otorgaron libertad condicional.

No hay comentarios: