22 de junio de 2010

AUTORIDAD PORTUARIA CON PROBLEMAS POR FALTA DE DINERO


El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), José Francisco Peña Guaba, informó ayer que esa entidad está a punto de colapsar por falta de fondos para operar.


Según el funcionario, la Apordom solo recibe RD$54 millones de un total de RD$70 millones que debería recibir todos los meses.

En declaraciones exclusivas ofrecidas en su despacho, Peña Guaba dijo que de esta cantidad, RD$50 millones son para el pago de nómina, divididos de la siguiente manera: RD$37 millones para el pago de los empleados, RD$3 millones para pago de los incentivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), RD$8 millones para la Tesorería de la Seguridad Social y RD$1.5 millonespara el pago del Transporte y subsidio a la comida de los empleados.

Asimismo, admitió que a los miembros del Cesep se les adeudan tres meses de los incentivos que se les dan y agregó que estos se pagarán en esta semana.

Se quejó que los empresarios que tienen arrendados espacios en los muelles se niegan a pagar y que los poco que lo hacen solo pagan a cinco pesos el metro ocupado.

Señaló que si el sector empresarial no paga los servicios que recibe de la Apordom, "ningún esfuerzo que se haga por recuperar financieramente la entidad valdrá la pena".

Advirtió que para levantar la institución se hace necesario bajar la nómina en un 70%, "o sea, cancelar cerca de dos mil empleados y nosotros no tenemos dinero para pagar prestaciones laborales".

"Otra cosa sería hacer un gran esfuerzo en conjunto entre nosotros y el sector privado y si se hace, este esfuerzo valdrá la pena y será el punto para la recuperación".

Lamentó que los empresarios no quieran reconocer una deuda que tienen con la Portuaria y que además se nieguen a pagar.

Peña Guaba reveló que varias veces le ha solicitado al presidente Leonel Fernández que lo releve del cargo, "no estamos rehuyendo a nuestra responsabilidad, pero no tenemos dinero para trabajar y hacer los cambios necesarios".

No hay comentarios: