10 de junio de 2010

CAMARA DE CUENTAS SOMETERA VARIOS CABILDOS POR DESACATO


La Cámara de Cuentas reveló este jueves que algunos ayuntamientos serán sometidos ante el Congreso Nacional por desacato.


Licelotte Marte de Barrios, titular del organismo auditor, explicó que se trata de cabildos que no han querido ofrecer las informaciones financieras para realizarles una auditoria.

En varias ocasiones, la Cámara de Cuentas se ha quejado de la negativa de las administraciones edilicias a ofrecer los informes de sus ingresos y gastos, como lo ordena la Ley.

Marte de Barrios informó que desde el lunes pasado, un equipo de nueve auditores se encuentra en Santiago, auditando los ejercicios presupuestarios solicitado por Gilberto Serulle, alcalde electo en esa localidad.

Indicó que la mayoría de los síndicos electos están solicitando auditorias de los cuatro años y algunos la piden hasta el 16 de agosto.

“Son 46 solicitudes por lo que conjuntamente con la Contraloría General de la República, estamos elaborando un plan, ya tenemos diseñadas las preguntas y los documentos que se le van a solicitar para que ellos entreguen esa documentación y la Cámara verificará que esa información es correcta”.

Marte de Barrios y del Rosario, ofreció estas declaraciones al participar en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, donde compareció junto al vicepresidente de la Cámara, Pablo del Rosario.

Por otro lado, la presidenta de la entidad auditora de los fondos estatales dijo que está a la espera de la aprobación de un comunicado que envió a la Junta Central Electoral (JCE) para iniciar con la auditoría de los tres partidos políticos mayoritarios, tal como se hizo antes con los minoritarios.

“Traje el ajuste de recibo de la JCE de los tres partidos mayoritarios y a los tres partidos se les mandaron a sus incumbentes, al reformista está dirigida a Quique Antún y Morales Troncos; el PRD a Ramón Alburquerque y Miguel Vargas; Reinaldo Pared Pérez al PLD”, detalló.

Comunicó la institución ya han auditado y terminado el estudio de 22 partidos completos y que están a la espera de la respuesta de los partidos mayoritarios para concluir con estas organizaciones.

Criticó la falta de cultura de rendición de cuentas que impera en el país y señaló que todos los partidos auditados presentan irregularidades.

De Barrios se refirió a la Ley Electoral 275-97, que indica que el organismo debe solicitar a la Controlaría General de la República que audite los partidos, sin embargo, nunca lo ha hecho.

“Ni esta gestión ni la pasada, no hay historia de que se haya auditado a los partidos hasta este momento”, enfatizó.

Pablo del Rosario explicó que esas irregularidades se deben a que los partidos no tienen una estructura de contabilidad bien instalada y no cumplen con los requisitos de guardar las facturas por cada transacción que realizan.

“Por eso es tan común la misma falla en todos los partidos, grandes y pequeños, adolecen de estructura organizativa que sustente la información”, manifestó del Rosario.

No hay comentarios: