21 de junio de 2010

DESTACA APORTES DE HAITIANOS A R.D


BARAHONA. Un ministro haitiano destacó la contribución de la diáspora de Haití a la República Dominicana, que ha mantenido desde hace 130 años, la cual se ha incrementado con la presencia de miles de estudiantes de esa nación en este país.


Edwin Paraison dijo que esta ayuda proviene desde el 1880, “que se inició con una migración laboral, pero que ha ido cambiando de perfil”.

El ex encargado de negocio de la embajada de Haití en el país, participó en esta ciudad, en la apertura de la Casa de los Estudiantes Haitianos en el barrio Los Maestros.

En la actividad estuvieron presentes; el embajador haitiano Fritz Cineas y Anne Marie Francois, cónsul de dicha nación en esta localidad, entre otros.

“La presencia hoy de un gran número de estudiantes haitianos en el país quiere decir que esa comunidad pujante ha estado proyectando una imagen mucho más positiva de lo que conocíamos antes”, apuntó.

Subrayó que la República Dominicana, como destino académico, ha desplazado a otros países que recibían estudiantes de su nación.

“En los años 60 y 70, las universidades mexicanas y de Puerto Rico, igualmente norteamericanas y europeas, recibían muchos estudiantes haitianos que podían pagar sus estudios”, puntualizó.

Paraison dijo que en los últimos 25 años, la República Dominicana se ha vuelto el destino académico más importante para los bachilleres de Haití.


ElNacional

No hay comentarios: