2 de julio de 2010

TEMBLOR DE TIERRA EN LA CAPITAL DE 4.7


Un temblor de tierra de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en Higüey, La Romana, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, y aunque no se ha reportado ningún daño, muchas gentes dijeron que lo sintieron.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que el temblor aunque no provocó daños, sí causó pánico en La Romana e Higuey.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el temblor tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de Higüey y La Romana y a una profundidad de 70 kilómetros.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el temblor fue de 4.5 grados y que tuvo una profundidad de 166.9 kilómetros.
El analista Juan Arias informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 12:44 de la madrugada y fue localizado en la latitud 18.3 grados Norte y longitud 69.0 grados Oeste.
Arias dijo que se comunicó con los organismos de socorro de Higüey y La Romana y que en ambas ciudades no tienen informaciones sobre daños.

El sismo coincide con la conmemoración del 508 aniversario de que un huracán azotó la capital, según historiadores.

En las últimas semanas en la región Este, especialmente, Higüey y La Romana, se ha estado registrado una gran cantidad de temblores leves.
La mayoría de esos sismos han estado en la escala de los 3.0 a los 3.5 grados en la escala de Richter.

El ingeniero Rafael Corominas Pepín ha expresado que estos temblores son normales, por lo que la población no debe sentir temor, mientras otros sismólogos han advertido sobre la posibilidad de la ocurrencia de que uno de gran magnitud nos afecte.

Se recuerda que hay una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao, la cual destruyó a Santiago y La Vega en 1561.

Los ingenieros Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería y Ernesto Pérez Modesto, asesor de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad, vaticinan que el terremoto esperado en el territorio nacional podría ser, de 7.5 grados de magnitud.

Refirieron que en la historia sísmica del país, el último temblor importante en la región noroeste fue en 1842 y otro el siglo pasado, en 1946.

Durante la realización de una conferencia Evaluación de la Masa Edificada en Santo Domingo y Santiago, en el marco del seminario internacional Ingeniería y Resistencia Sísmica, expertos en sismología y profesores universitarios estimaron que al menos una docena de edificaciones públicas y privadas de Santo Domingo y en Santiago son altamente vulnerables a movimientos sísmicos.

ElNacional

No hay comentarios: