28 de julio de 2010

JUEZA DE SANTIAGO SE INHIBE EN EL CASO DE ADUANAS


La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Primer Juzgado de la Instrucción de Santiago, Águeda del Carmen García, se inhibió hoy de conocer la medida de coerción en contra de tres funcionarios de Aduanas acusados de un fraude por valor de más de 100 millones de pesos, por tráfico de armas de fuego y mercancías.


La magistrada justificó su decisión, alegando que le unen lazos de amistad con los padres de uno de los imputados.

Los imputados son Adalberto Rosa, sub colector de Aduanas, hijo del diputado electo del PLD y director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) que lleva el mismo nombre, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera.

El colector de Aduanas del Aeropuerto Cibao de Santiago fue requerido el lunes por la fiscalía para que ofreciera informaciones sobre el caso, pero no fue incluido en el expediente porque simplemente se le llamó para que colaborara en las investigaciones que se hacen.

La jueza dijo que al inhibirse se acoge a lo establecido en el artículo 78 numeral 10 del Código Procesal Penal, que establece que los jueces pueden inhibirse o ser recusados por las partes por tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes e intervinientes.

Se estudia la posibilidad de nombrar un juez interno que conocería en la noche de hoy la medida de coerción en contra de los tres imputados por el fraude millonario en Aduanas.

No hay comentarios: