26 de julio de 2010

EL PAIS EXPORTA BANANOS POR 58 MILLONES DE DOLARES EN LOS PRIMEROS 6 MESES DEL AÑO


SANTO DOMINGO.-Productores y líderes del sector bananero destacaron el incremento de las exportaciones de banano hacia los mercados de la Unión Europea, donde en los primeros seis meses del año ha colocado partidas por más de 58 millones de dólares y las proyecciones es sobrepasar los US$ 160 millones en 2010. El año pasado el país exportó 280 mil toneladas métricas de la musácea a Europa y se espera que al concluir el este año coloque más de 300 mil, para un incremento de un 25%, según un estimado de los productores.


Durante un encuentro con el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, productores de bananos señalaron que el sector se ha convertido en la zona franca de la Línea Noroeste al emplear más de 15 mil trabajadores en todo el proceso productivo. Además, es el principal generador de divisas del país dentro de los renglones de agroeportación.

Luis Bonilla, productor bananero de la Línea Noroeste, estimó que al finalizar año el país obtendrá divisas por más de 160 millones de dólares por concepto de exportación de banano.

Bonilla explicó que la República Dominicana está exportando cada semana más de 350 cajas de banano a los mercados europeos, que es el principal comprador de esa musácea.

“Las perspectivas del sector bananero son muy buenas, muy halagüeñas; estamos viviendo uno de los mejores momentos en lo que se refiere a la exportación y producción de banano”, dijo Bonilla, un productor que lleva casi 20 años dedicado en esa actividad, en la provincia Valverde.

Los productores consideran de muy halagüeño el futuro de la producción de banano en el país, sector que se ha recuperado totalmente después de los daños causados a las plantaciones por las tormentas Olga y Noel en el 2007.

Los datos fueron ofrecidos durante una reunión con los productores de banano, que encabezó el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, donde se discutieron las estrategias para fortalecer el sector y hacerlo más competitivo.

En el encuentro participaron los viceministros Héctor Acosta, Antonio Manuel Camilo, el asesor en materia de política bananera del Poder Ejecutivo, Ernio Durán, entre otros.

Los productores expresaron que se sienten satisfechos con el apoyo permanente que han recibido del Gobierno del presidente Leonel Fernández a través del ministro Jiménez, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Víctor Peña, aseguró que el país podría romper el record en la producción de ese rubro de exportación.

Peña dijo que el sector trabaja para mejorar la productividad y competitividad bananera en los exigentes mercados de Europa.

En tanto, Ernio Durán calificó de fructífera la reunión con el ministro Jiménez y los productores de banano, porque en ese encuentro se trató, entre otros temas, sobre la necesidad de mejorar la productividad y seguir siendo más competitivos.

Durán atribuyó el incremento de las exportaciones de banano al apoyo del Gobierno y el esfuerzo de los bananeros para aumentar la productividad y mejorar la calidad.

No hay comentarios: