15 de julio de 2010

ADUANAS OCUPA ARMAS DE FUEGO DE ALTO CALIBRE EN SANTIAGO


Numerosas armas de fuego de alto calibre, miles de dólares, cargadores y más de 200 cápsulas fueron incautadas ayer por oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), en operativos realizados en el Depósito Fiscal Almadela, en la ciudad Santiago y Cotuí, en una acción vinculada a una red de tráfico de armas que estaría operando en distintos puntos del país.


Las armas incautadas por los departamentos investigativos de la DGA y de la Policía son: una ametralladora PLR-165.56, marca Kel-Tee, No. P0122, una mini-uzi, marca Luger, modelo Intra-Tec.9, 9 milímetros, con numeración limada y cargador de 30 tiros.

Durante el allanamiento en Cotuí, la Policía detuvo a Bernardo Ortega, consignatario de las armas, y persigue activamente a Raymundo Ortega Almánzar (Jimmy), a quien se responsabiliza del envío de las armas desde Estados Unidos, y quien entró al país el pasado 20 de junio, según se pudo establecer a través de los controles de la Dirección General de Migración.

En la operación, montada por el Departamento de Supervisoría General de Seguridad e Inteligencia de Aduanas y efectivos de la Dirección de Investigaciones Criminales de Policía, actuando con el auxilio del procurador fiscal adjunto Juan Gil Lazala, fueron incautados además 28 mil 750 dólares, dos libretas de bancos comerciales y un pasaporte.

También una escopeta sin número reconocible, calibre 12, ithaca Gun Co. Ine Ny, modelo 37 USA; una pistola marca Ruger, P89, de 9 milímetros, con sus respectivos cargadores de 9 MM. En el operativo los oficiales del Departamento de Supervisión de Seguridad e Inteligencia de Aduanas decomisaron además una caja de cápsulas para armas de 9 MM, otras dos cajas con 50 y 20 cápsulas de distintos calibres, para un total de 70 proyectiles. Igualmente, fueron halladas otras 27 cápsulas calibre 5.56, y otros dos cargadores calibre 5.56MM.

INVESTIGAN CONEXIONES EN EL EXTRANJERO

Los 28,750 dólares, joyas, libretas de bancos comerciales, así como partes de varias escopetas calibre 12, desarmadas y sin registro de numeración y un pasaporte, fueron hallados en la residencia de Bernardo Ortega, ubicada en el barrio La Soledad, de la comunidad La Bija, en la ciudad de Cotuí, y a quien estaban consignadas las armas encontradas en Santiago.

Las armas y las municiones incautadas fueron traídas en el contenedor No. SMLU- 781902-9 de la empresa Salcedo Cargo Express (Can Mar Shipping), procedente de los Estados Unidos, y se encontraban en el interior de tanques sellados junto a otros artículos en el citado depósito de la DGA en Santiago. Aduanas y la Policía profundizan las investigaciones a fin de determinar las conexiones en el exterior y en suelo dominicano de esta red que se dedica a introducir armas de fuego de manera ilegal en República Dominicana.

Igualmente, se investiga a otras personas sobre el hallazgo.



Relaciones Publicas de  DGA

No hay comentarios: