28 de julio de 2010

SOMETERAN AL JEFE DE LA POLICIA A LA CORTE DE LOS DERECHOS HUMANOS


El ciudadano Alan de Jesús Tiburcio Andrickson informó que someterá al Jefe de la Policía Nacional, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por negarse a dar los datos de la nómina de esa institución, en violación a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.


Tiburcio afirmó en una entrevista realizada en las instalaciones del periódico HOY que ha agotado todos los recursos que estipula la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Ley 200-4, que estipula en su Artículo 1: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información, completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas y compañías por acciones con participación estatal.

El artículo 75 de la Constitución dominicana en el que se estipula los deberes fundamentales en esta Constitución determina la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer dominicana, pero no ha recibido --asegura-- respuesta alguna por parte de la Policía.

Agregó que la primera solicitud al Jefe de la Policía Nacional fue realizada en fecha del 18 de noviembre del 2009, pero esta le fue negada sin ninguna explicación; luego de esto el señor De Jesús procedió a interponer un recurso de amparo en contra de dicho organismo. Añadió que después de hacer los procedimientos de lugar el Tribunal Superior Administrativo falló en su contra alegando inadmisibilidad a la acción en amparo, con el argumento de que no se transgredió ningún derecho fundamental ya que la información solicitada fue publicada en Hoy.

No ofrecen datos

De Jesús alegó que no le fue especificada la fecha concreta de la citada publicación y que el representante legal de este organismo el Doctor Roberto Alexander Peralta Alejo solo se ha limitado a decir que fue publicado pero este no ha proporcionado datos específicos.

Exhortación

Exhortó al pueblo dominicano a hacer cumplir sus derechos pidiendo información por la oportuna.

No hay comentarios: