30 de julio de 2010

LOS LIBROS DE JUAN BOSCH LLEGAN A LA FAMOSA BIBLIOTECA SENATE HOUSE

LONDRES, Reino Unido, 30 de julio 2010.- Desde ayer, el profesor Juan Bosch está presente en uno de los lugares académicos más emblemáticos de esta capital: la Biblioteca Senate House, de la Universidad de Londres, la cual figura consistentemente entre las diez mejores del mundo.

El embajador dominicano en esta ciudad, Aníbal de Castro, acompañado de la consejera para Asuntos Culturales, Marlen Vásquez, depositaron en ese centro del saber una colección completa de las obras del intelectual y político dominicano, patrocinada por el Ministerio de Cultura. El donativo, parte de la conmemoración del centenario del natalicio de Bosch, se llevó a cabo en el Jessel Room del Senate House.

“Una de las voces literarias más resonantes del Continente está desde hoy presente en un lugar histórico gracias al Instituto de Estudios de las Américas”, dijo el embajador de Castro, quien añadió: “Bosch conjuga un manejo admirable del lenguaje con una mirada astuta al contexto socio-político del escritor, y el resultado es un corpus literario y político de gran riqueza, una herramienta útil para entender no sólo la realidad dominicana, sino de América Latina”.

El aporte se inscribe dentro de un compromiso constante de la embajada dominicana para apoyar a las principales instituciones académicas del Reino Unido en interés de aumentar la conciencia pública sobre la República Dominicana.

De Castro describió a Bosh como un luchador por la democracia en Latinoamérica, un político a tono con sus tiempos y un extremista en honestidad y apego a sus principios.

La biblioteca Senate House es una de las principales en el país, enfocada principalmente hacia las Humanidades y las Ciencias Sociales. La donación se añade a una impresionante colección de publicaciones que abarcan desde periódicos del siglo XVII y grabados rusos del siglo XIV y posteriores hasta revistas académicas y textos contemporáneos. Los libros de la autoría del profesor Bosch contribuirán a la formación de los estudiantes, académicos e investigadores interesados en los estudios del Caribe y de América, con énfasis en la historia y literatura dominicanas.

Los títulos incluyen ensayos, trabajos históricos sobre Bolívar, Hostos y Colón y los cuentos escritos en el exilio. También se entregó una copia de la película: ‘Bosch: Presidente en la Frontera Imperial’, dirigida por el cineasta dominicano René Fortunato, y que engrosará el inventario de vídeos de la Universidad de Londres.

En el acto estuvieron representantes del sector académico londinense así como de la biblioteca de la Universidad, entre ellos la professora Maxine Molyneux, directora del Instituto de Estudios de las Américas adscrito al alto centro docente, y Julio Cazzasa, responsable de los servicios bibliográficos.

Al agradecer el donativo, la profesora Molyneux expuso su interés en que se lleve a cabo un evento en particular sobre Juan Bosch, y anunció la próxima celebración de un seminario sobre los avances de la economía dominicana, proceso que calificó de “impresionante”.

No hay comentarios: