27 de julio de 2010

COMO SABER SI TIENES DENGUE ?


Como muchos sabemos el Dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico. En nuestro país se han registrado un sin número de muertes producidas por de esta enfermedad, la cual es una responsabilidad de todos tratar de acabar con ella.


Definición de los tipos de Dengue más comunes:

Dengue Clásico (DC)

Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido...) en cuello y tórax principalmente.

Dengue Hemorrágico (DH)

El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre

¿Cómo saber si tienes Dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene dengue. Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos)

¿Qué Hacer si tienes Dengue?

·Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarreas. ·Mantenga reposo.

·Tome paracetamol en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las Hemorragias).

·Acuda al médico de inmediato si presenta: sangrado, dificultades en la respiración, inflamación en la Cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias

El tiempo de esta enfermedad comienza desde su período de incubación que es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

El Dengue se ha convertido en una Epidemia en nuestro país debido al calentamiento global y por la entrada de los meses de verano conjuntamente con la temporada ciclónica y de lluvias. Pero la falta de limpieza y objetos que pueden favorecer al mosquito para su reproducción, ha dado más ventaja a la enfermedad.

Por eso es recomendado eliminar los posibles criaderos.

No hay comentarios: