27 de julio de 2010

EL RAPERO HAITIANO WICLEF JEAN PRESIDENTE DE HAITI


El cantante de hip-hop Wyclef Jean anunciará su candidatura para ser presidente de Haití, según publica 'The National Post' en su edición digital.


El diario cita una información que recoge un periódico de Ottawa-Gatineau, donde se menciona que "una fuente cercana al Gobierno" de Puerto Príncipe ha confirmado que el artista está finalizando las pesquisas previas a la presentación de su candidatura, la cual ha de hacerse efectiva la semana que viene.

René Préval tendrá que ser sucedido como presidente de Haití, ya que no puede presentarse para un tercer mandato en las elecciones del 28 de noviembre.

Wyclef Jean fue miembro de The Fugees hasta que comenzó su carrera en solitario, igual que hizo la vocalista Lauryn Hill. Emigró de Haití a Nueva York y de adolescente trabajó en un Burger King, hasta que fue despedido. Jean siempre se arrepintió de haber sido expulsado de la Universidad.

Las inquietudes políticas de Jean podrían ser el reflejo del activismo de su tío, embajador de Haití en EEUU desde 2005, y portavoz de su Gobierno tras el devastador terremoto que asoló al país caribeño.

Tras la catástrofe, Wyclef Jean se ha volcado por la causa de sus compatriotas al involucrarse en la filantropía haitiana y enfocándose en labores educativas y becas para sus jóvenes compatriotas, y desde 2005 está al frente de la fundación 'Yéle Haiti'.

Según publica The National Post, el tabloide inglés Daily Mirror llevó en sus páginas este fin de semana unas declaraciones suyas en las que afirmaba que "Haití aún necesita nuestra ayuda, más que nunca. La gente de todo el mundo ha hecho muchas promesas, y nosotros queremos que todas ellas se mantengan y se cumplan. Mi mujer Claudinette y yo estamos apasionados con la idea de reconstruir Haití, hemos visto la situación con nuestros propios ojos y hemos escuchado muchos testimonios".

"La reconstrucción se ha retrasado debido a disputas de tierras, problemas burocráticos, diferencias de opinión y el retraso en la llegada de todo el dinero donado a Haití". Según el diario, también añadió que es un luchador y no soporta mantenerse callado cuando las promesas no se cumplen.

Aún así Wyclef Jean expresó este viernes que "él nunca ha anunciado a la prensa que se presentará como presidente de Haití".

Elmundo.es

No hay comentarios: