23 de julio de 2010

ALTOS PRECIOS DE LOS UTILES ESCOLARES SE CONVIERTE EN DOLOR DE CABEZA PARA LOS PADRES



SANTIAGO.- El inicio del año escolar se constituye tradicionalmente en un grave “dolor de cabeza” para los padres y madres, que presionados por las elevadas tarifas en los colegios, la preparación de sus hijos para la asistencia a clase y la compra de útiles, es de gran preocupación, por la presión económica a que se someten.


Quién diría que a un mes para el inicio de la docencia, la preocupación invadiría distintos hogares de esta ciudad que no tienen ni idea de dónde saldrán los recursos económicos para comprar los útiles escolares a sus hijos y que éstos retornen a la escuela aunque falta un tiempecito para esto.

Es el próximo 17 de agosto, cuando por disposiciones del Ministerio de Educación, iniciará la docencia y… aunque suene a paradoja, mientras los estudiantes parecen disfrutar de sus vacaciones escolares, a sus padres les embarga la preocupación y de sus mentes brota la pregunta ¿de dónde sacaremos el dinero de los útiles escolares de los muchachos?

En esa situación se encuentra Josefa de la Cruz, madre soltera de tres niños y residente en el sector Pekín de esta ciudad.

Josefa, quien trabaja de manera independiente en casas de familia donde labora temporalmente por un salario que no sobrepasa los cinco mil pesos mensuales, manifestó que “cuando el inicio de clases se acerca, el dolor de cabeza que produce el tener que disponer de un dinero con el que no cuento se torna más fuerte”.

Juan, Keila y Joan que cursan quinto, tercero y sexto grado son las tres personas a quienes Josefa debe garantizarles los utensilios necesarios para su educación cada año.

Pero en esta ocasión, no ha recibido ninguna oferta de empleo para ello, lo que la ha mantenido en estado de angustia en los últimos días. “A mis hijos tengo que comprarle todo nuevo porque los uniformes y mochilas que usaron el pasado año eran muy viejos y ya no les sirven”, manifestó.

Según encargados de puntos comerciales donde se venden útiles escolares, por el precio a los que se están exhibiendo estos artículos, cada familia debe disponer de aproximadamente RD$ 1,500 para preparar a cada estudiante para su retorno a una escuela pública.

Esto si, se trata de alumnos del nivel básico. En este sentido, la directora Regional de Educación, Isabel Ureña, informó que como cada año se entregarán mochilas, uniformes y cuadernos a familias de escasos recursos de distintos sectores de esta ciudad, a mediados del mes de agosto.

Sin embargo hay quienes se quejan porque la ayuda que ofrece el Ministerio de Educación cada año llega muy tarde a las familias y en ocasiones cuando reciben los útiles, ya han invertido un dinero que no tenían para comprarlos, o sea, que tal ayuda no surte un efecto positivo para algunas familias.

Ureña sostuvo que este año están haciendo todo lo posible para que los útiles lleguen lo antes posible a estas familias, al tiempo que manifestó que “lo que si garantizo es que pueden contar con la ayuda del Ministerio de educación”.

La directora regional de educación dijo que a partir del dos de agosto se empezará a ambientar las aulas de los distintos planteles de esta ciudad para recibir a los estudiantes el próximo 17 de agosto.

Acto inicio de docencia Para iniciar la docencia, cada centro educativo organizará un acto de bienvenida en sus respectivos planteles, el 17 de agosto que es cuando se iniciará la docencia por disposiciones del Ministerio de Educación informó Ureña.



ElNacional

No hay comentarios: