20 de julio de 2010

ROJAS GOMEZ " ETAPA DIFICIL DEL DENGUE AUN NO HA PASADO"


SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió este martes que todavía la “etapa difícil del dengue no ha pasado”, por lo que las autoridades han decidido extender por seis semanas más la jornada de prevención y combate de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. El doctor Bautista Rojas Gómez, explicó que históricamente en los meses de agosto y septiembre es el período que se registran mayores casos de dengue, que lo que va de año ha provocado la muerte a 23 personas a nivel nacional, y registrado 5, 340 casos. “Todavía la etapa difícil no ha pasado, o sea que las semanas que van a entrar es la 34 y la 41 y tenemos la seguridad de que ahora es que tenemos que apretar un poquito los trabajos de prevención”, indicó.


Informó que, basándose en estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en los primeros 7 meses del 2010 se han registrado 5 mil 340 casos de dengue, cifra que supera las estadísticas del mismo del 2009.

Sobre la malaria, Bautista Rojas Gómez, dijo que de cada 10 casos en el país, 7.5 y 7.8 son ciudadanos haitianos, debido a que la isla es compartida por ambos países.

Rojas Gómez también informó que hay varios casos de leptospira, enfermedad que se vincula a las inundaciones, y que es provocada por las ratas.

"Hoy mandamos una circular pidiendo a la población, a través de la vía directa que tenemos, que no entren al área de los ríos Isabela y Ozama, pero también que no anden descalzo en lugares donde hay lodo", agregó el ministro de Salud.

No hay comentarios: