13 de julio de 2010

EL CMD PIDE SE DECLARE ESTADO DE EMERGENCIA


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este lunes al ministro de Salud Pública que le solicite al presidente Leonel Fernández que declare por decreto al país en estado de emergencia, ante el desbordamiento que tiene el dengue.


El doctor Senén Caba pidió que mediante decreto el mandatario involucre en una jornada nacional a los miembros del Ejército Nacional, los Ayuntamientos, los colegios y las escuelas públicas.

En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez confirmó hoy que los casos de dengue se han incrementado, y que la cartera intervino el fin de semana las provincias Duarte, San Cristóbal y Peravia. En esas demarcaciones donde se han registrado una alta cantidad de dengue. Otras provincias vigiladas son Santiago, San José de Ocoa y Santo Domingo

“Debe decretarse un estado de verdadera emergencia, que debe poner en marcha una correa de transmisión que involucre a todas las instancias que citados, incluyendo al Colegio Médico desde ya se comprometería de lleno a participar en los operaciones que se pondrían en marcha para frenar el desbordamiento del dengue”.

Manifestó que no sólo en Baní se ha producido un incremento de los casos de dengue, sino que en San Pedro de Macorís donde el pasado sábado, los hospitales no tenían ni una cama disponibles y los casos que llegaban era referido a Santo Domingo.

El doctor Caba expresó que “el CMD está sumamente preocupado ante esta situación que es de verdadera calamidad nacional. Eso se veía llegar, no sólo por el comportamiento cíclico que ha tenido la enfermedad en los últimos 15 años debido a los cambios climáticos y de vida en que viven los dominicanos, pero el Ministerio de Salud Pública no ha aplicado los mecanismos a través de la prevención, promoción y educación para enfrentar esta situación vinculando a todas las instancias de la sociedad nacional”

El presidente del CMD criticó al ministro de Salud Pública porque no se enfocó en realizar una labor que previera el verdadero desbordamiento de los casos de dengue existente en el país.

Advirtió que la enfermedad ha llegado a su primer tercio de su ciclo anual, y lo que se espera es una situación sin precedente del problema, por lo que reiteró que debe declararse en estado de emergencia el país para enfrentar el dengue.

Censuró al ministro de Salud, Rojas Gómez porque este lo que está es visitando hospitales y exhibiendo poses mediáticas y tratando de quitarse de encima el problema, cuando en el país existe una situación de crisis.

El titular de Salud Pública, doctor Rojas Gómez aseguró que en las provincias intervenidas “seguimos día a día asistiendo a las personas afectadas con dengue, y allí aplicamos las normas y lo que establece el protocolo que amerita en estos casos”.

Indicó que desde el viernes hasta ayer domingo visitó varios hospitales dando seguimiento directamente a los casos, y desarrollando acciones sobre prevención de salud a fin de intervenir y prevenir la enfermedad.

Admitió que el número de casos ha crecido y en los sitios donde se está produciendo más están intervenidos”.

Dijo que es normal que haya un incremento del dengue entre las semanas 26 a la 40, “pero estamos preparados para enfrentar esa enfermedad.

“En cada provincia están instaladas las Mesas de Situaciones, contra el dengue. A esta semana tenemos 4, 591 casos, de los cuales 536 son hemorrágicos, sin ninguna defunciones. Durante el fin de semana habían ingresado 27 pacientes”.

Manifestó que la idea es publicitar el tema para llevar conciencia a la ciudadanía y a las madres, para que lleven sus hijos al médico cuanto estos presentan fiebre, dolor de cabeza, garganta, ojos y muscular.

Pidió a los facultativos aplicar el protocolo en caso que tengan sospecha de dengue.

Hoy, en el hospital Reid Cabral, cientos de madres esperaban consultar a sus hijos que en su mayoría presentaban fiebre, vómito, dolores de cabeza y gripe.

El director, Emilio Mena Castro, informó que fueron ingresados unos 23 niños con dengue, sumando 28, el 64% con dengue hemorrágico.

Internos del Sur

El doctor Emilio Mena Castro, director del hospita Robert Reid Cabral dijo que que la mayoría de los casos que ingresaron en el centro de salud, proceden de localidades como Baní, Haina, San José de Ocoa, San Cristóbal, provincia Santo Domingo y Distrito Nacional.

No hay comentarios: