27 de julio de 2010

COMO SABER SI ERES ADICTO AL INTERNET ?


¿Tiene Ansiedad, de necesidad de conectarse horas y horas, y de movimiento involuntario de los dedos para teclear?


Al tiempo que Internet se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, facilitándonos la compra de un billete de avión o la reserva de un hotel, son muchas las voces que han advertido de su lado oscuro, alertando especialmente de los peligros de su uso compulsivo.

Muchas personas pasan horas y horas conectadas al internet, sin hacer nada útil, Tienen un ordenador en sus casas conectado todo el día. Lo cual se les hace imposible dejarlos, el llamado Síndrome de la Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder, IAD) está suscitando polémica. Hoy en día constituye todavía un interrogante la posibilidad de que una conducta semejante al IAD sea una realidad, el Center for On-Line Addiction describe este tipo de adicción como un deterioro en su control y uso que se manifiesta en un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos

Estas son algunas preguntas comunes que podemos encontrar en la red, para psicoanalizarse si se tiene una adicción común a internet:

¿Desatiende las labores de su hogar por pasar más tiempo frente a la computadora navegando?

¿Prefiere excitarse con fotos o videos a través de Internet en lugar de intimar con su pareja?

¿Su actividad académica (escuela, universidad) se ve perjudicada porque dedica demasiado tiempo a navegar?

¿Su productividad en el trabajo se ve perjudicada por el uso de Internet?

¿Se vuelve precavido o reservado cuando alguien le pregunta en que dedica el tiempo que pasa navegando?

¿Se evade de sus problemas de la vida real pasando un rato conectado a Internet?

Este tipo de preguntas no son totalmente manejables, ya que muchas personas acuden al internet por necesidad y obligación, para realizar sus trabajos personales, sociales y educativos, es decir que la adicción al internet es un problema normalizado por la persona y depende de los casos. Mayormente la persona que sufre ansiedad por navegar en la red, ya sea en redes sociales, blogs y foros, sin necesidad, se da cuenta el problema que le presenta en su vida y se da cuenta de que tiene un problema.

Algunas páginas de internet se han dedicado durante años, a realizar test psicológicos para determinar el grado de adicción que usted puede tener en internet, sin embargo, cada persona que se realiza estos test desconfía del uso que realiza cada día en el ciberespacio, ya sea convirtiéndolo en un adicto por obligación o simplemente fan de un mundo de fantasía.

La adicción al internet es real aunque muchos no creen en ella o dándole otro nombre, ya que el nombre de adicción al internet, comenzó como una broma de correo electrónico. Algunos pasan horas muertas conectadas en la red, sin darse cuenta de que su vida no tiene cambio alguno, solo pasándola en redes sociales, sin obtener ningún beneficio propio, ya que estas hacen un atraso a la vida diaria.

No hay comentarios: