8 de julio de 2010

ENTREVISTA A GUIDO GOMEZ MAZARA


Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara, exconsultor jurídico del poder ejecutivo y dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desde hace 25 años, califica las acciones actuales de su partido (el cual ama y respeta) como improcedentes, pues la posición que debe de guiarlos frente a las acciones del gobierno del PLD han sido abandonas y olvidadas.



La situación política actual que vive el PRD despertó en este joven y talentoso político el deseo de desplazar a las presentes autoridades del partido blanco y convertirse en presidente de la República Dominicana, para provocar un cambio que beneficie a los más necesitados y destruya las desigualdades entre ricos y pobres.

Los perredeistas están buscando un nuevo líder.

Miguel Vargas ha sido una catástrofe para el PRD.

Vargas se robó la candidatura presidencial del partido, pues yo la gane.

Mi plataforma como candidato a la presidencia de la República se fundamenta en 4 ejes: desigualdad social, educación, seguridad nacional y salud.

TO ¿Qué lo motivó a buscar la candidatura presidencial del país?

GM: Tengo 25 años en el PRD y desde siempre he sido muy observador de los acontecimientos del partido; por eso creo que se debe volver a reivindicar la línea social-demócrata, levantar la bandera blanca y volver a las bases que han llevado al partido a obtener el poder: los pobres, los intelectuales, la juventud y las mujeres.

El 36% de los perredeistas está buscando un líder, algo nuevo para dirigir no solo la nación, sino también el partido.

Si me colocaran con un micrófono frente al presidente Leonel Fernández cualquier perredeista sabe que yo no haré lucir mal al partido, porque los temas más tratados en los debates públicos son desigualdad social, relaciones internacionales, entre otros, y yo los domino.

Tú puedes estar en acuerdo o desacuerdo conmigo en las ideas, pero de lo que estarás segura es que yo tengo ideas y al presidente de mi partido se le acusa de no saber conceptualizar, sobre esa base he decidido presentar mi propuesta presidencial.

La última competencia de referencia política en el partido contra Miguel Vargas la tengo yo; porque le gane las elecciones para la presidencia del PRD y él se la robo haciendo todas las maniobras habidas y por haber, pero las cifras estadísticas están ahí y hablan por sí solas, así como la percepción de la gente.

TO ¿Cuáles dirigentes del PRD lo apoyan?

GM: Nazir Atala figura hegemónica dentro del partido, Juan Mateo presidente de la juventud del PRD, Andrés Cueto presidente del partido en Santiago, s.entre otro

TO ¿En qué consistirá la plataforma nacional que usted lanzará como candidato a la presidencia del país?

GM: La dirección de la sociedad se debe fundamentar en cuatro ejes

1) La desigualdad social, hemos conseguido estabilización económica, pero un gran número de personas continúan pobres. El abismo entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada es el punto de partida en el desgarre social.

2) La educación, pues tenemos un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado para esta cartera, pero los fondos no llegan. Se debe hacer un plan de educación de acuerdo a las demandas en el mercado laboral del país, o acaso ¿es más rentable tener chef, bilingües, técnicos en plomería o abogados para que taxceen en New York? La orientación inteligente en el sistema educativo se fundamenta en conectar las necesidades del mercado laboral con las profesiones, el país debe reproducir más Institutos Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEC).

3) La seguridad ciudadana debe ser atendida con responsabilidad de lo contrario no se sabe a dónde llegará el país, pues en el primer trimestre 578 personas han muerto por homicidios, es decir que la República Dominicana ha tenido más muertos que Irak a pesar de que vivimos en medio de democracia.

4) El sistema de salud debe de ser perfeccionado, para ofrecer un verdadero servicio a los más necesitados.

TO ¿Qué ha significado Miguel Vargas para el PRD?

GM: Una catástrofe, porque es errático en sus acciones y no realiza la oposición que le corresponde, y al hacer oposición me refiero a proponer soluciones a los problemas de la nación y hacer críticas beneficiosas para el bien del país, como son críticas al sector eléctrico, pues lo que pagamos son apagones y Vargas no hace ningún planteamiento al respeto.

La gente cree que tengo problemas personales con Miguel, pero no es así nuestras diferencias son conceptuales.

TO ¿Cuáles medidas considera prudentes para cohabitar en el partido blanco?

GM: La diversidad es esencial para poder cohabitar, unida al respeto de las decisiones de bases, así como a las opiniones de nuestros dirigentes, pero lo más importante es asumir con humildad el rol que nos corresponde: un fuerte discurso de oposición frente al actual gobierno.

El presidente del partido es conocido por ser un gran administrador, pero aunque resulte ilógico el PRD está endeudado hasta el año 2011, por la asignación de fondos a sus amigos, lo que es una clara muestra del grupismo que encabezada Vargas Maldonado; y con favoritismo no puede haber unión.

TO ¿Cuáles lecciones debe de aprender el partido de las pasadas elecciones?

GM: Lo más importante es aprender a valorar las decisiones internas, pese a que un determinado sector no esté a favor de su aprobación.

TO: ¿Considera que el partido blanco asume la doctrina social-demócrata de Peña Gómez?

GM: Evidentemente que no, porque no hay muestra de oposición a lo interno del PRD, tampoco se está trabajando con los sectores liberales, para hacer una unión que permita desarrollar un consenso en el partido.

TO: ¿Percibe usted corrupción en el presente gobierno?

GM: ¡Claro! Solo hay que ver las viviendas de cualquier funcionario de este gobierno, los cuales iniciaron sin nada y hoy viven en sitios de lujo. Sin embargo cuando yo era Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo existía una campaña en mi contra, lo que me fue confirmado por algunos comunicadores y nadie me puede tachar porque tengo desde el 1993 viviendo en los Cacicazgos, al lado de mi abuela, pero no solo eso es que no tengo bienes en otros lugares.

TO ¿Cómo evalúa la seguridad nacional?

GM: la seguridad en el país es crítica, 10 años atrás era imposible pensar en el sicariato hoy es una realidad. El principal problema del país ya no es el narcotráfico es la delincuencia organizada.

Mi esposa y yo entramos en pánico cuando son las 10 de las noche y tenemos que buscar a nuestra hija a algún sitio, porque ya nadie está seguro. No creo en el proyecto barrio seguro, creo en un país seguro.

La actividad deportiva aleja a los jóvenes de la delincuencia. Si un menor actúa como adulto debe ser juzgado como adulto, esa es mi posición frente a las acciones de los adolescentes que violan la ley.

TO ¿Cómo evalúa la gestión de Fernández?

GM: Hay que ser justo y esta gestión tiene sus logros, aunque es preciso destacar que tiene más sombras que luces.

Entre los logros del presente gobierno se destacan: mantener la estabilidad macroeconómica y desarrollar una notable política exterior, permitiendo que el país sea reconocido en los conclaves y conferencias internacionales.

Pero sus desaciertos no deben dejarse de lado, como la corrupción, la justicia, a pesar de la estabilidad en la economía el país tiene más pobres que en años pasados, así como menores oportunidades para los jóvenes y las mujeres.

TO Su padre ¿Qué significa en su vida?

GM: Mi padre era un político de izquierda con ideales diferentes a los que yo profeso, pero fue y será un ejemplo referencial a lo largo de mi vida.

Tomado de: Testimonioonline.com


Por: Bianca Vargas

No hay comentarios: