26 de mayo de 2010

ROSARIO ESPINAL HACE ANALISIS DEL PLD Y EL PRD


SANTO DOMINGO.- El desempeño electoral fallido que ha tenido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se explica porque los actuales dirigentes buscan distanciarse del “perredeísmo histórico”, pero han caído en la trampa de pugnar por representar un conservadurismo que tiene en Leonel Fernández a un líder definido, considera la politóloga Rosario Espinal.


Otro factor adverso para el llamado “nuevo PRD” que encabeza Miguel Vargas Maldonado es que no tiene una oferta nueva que modifique la correlación de fuerzas, porque no es posible mover a un electorado que vota por una opción hacia otra que representa lo mismo, pero con menos poder.

La analista expresó que en las últimas tres elecciones el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados supera al PRD con aproximadamente 10% de los votos, lo cual no es posible cambiar adoptando una estrategia de avanzar “por escalones” y sin hacer oposición como a su juicio se propone Vargas Maldonado.

“Ellos (Vargas Maldonado y el “nuevo PRD”) están atrapados en una lógica de que quieren distanciarse del perredeísmo histórico y de todo ese estigma que tiene el perredeísmo histórico, que fue lo que hizo al perredeísmo fuerte a fin de cuentas; (el PRD) ha quedado sin colorido ideológico, sin colorido programático, y su único objetivo es “portarse bien”, que significa no hacer mucha oposición, vamos a hablar bien, no vamos a ser identificados con ninguna revuelta, ningún exceso, nada, vamos a portarnos bien. Por tanto la diferencia de 10% con relación al PLD no se romperá nunca”, afirmó Espinal.

Entrevistada en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Rosario estimó que mientras el PRD no busque una oferta diferente, no podrá superar la desventaja del 10 por ciento que tienen con relación al PLD.

“Ellos han querido hacerse conservadores, neoliberales, empresariales, pero en todas esas cosas el PLD les gana. Es muy difícil que el PRD pueda atraer a los sectores conservadores que se mudaron del reformismo al PLD”, señaló Espinal.

Empero, vaticinó que pese a los cuestionamientos que hacen sectores internos al liderazgo de Vargas Maldonado en el PRD, éste permanecerá al frente del partido blanco.

Reelección de Leonel

En cuanto a la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández busque una modificación constitucional para reelegirse en los comicios presidenciales de 2012, Rosario Espinal dijo que ese paso no le conviene al país, ni al PLD ni al propio gobernante.

“Él (Leonel) acaba de patrocinar una Constitución y si él la manipula para buscar la reelección, eso le va a restar méritos, aunque mucha gente quiera eso. Eso no sería adecuado, tendría mucho rechazo de sectores opositores a una reelección y no creo que le convenga a él”, advirtió.

Igualmente, sería dañino para el PLD porque obstruiría la alternancia y el desarrollo de nuevos liderazgos, lo que a su juicio contribuyó al colapso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Consideró que lo conveniente para el PLD es concurrir con otra candidatura porque con la actual ventaja electoral que tiene podría ganar en el 2012 y Leonel buscar la presidencia en 2016. “Es muy difícil que la situación política cambie radicalmente en dos años. Ellos tienen la ventaja de que acaban de sacar un 54% de los votos”, apuntó.

“Para el PLD es mucho más conveniente pensar en el largo plazo. Crear alternancias le da mayor institucionalidad al partido, abre la posibilidad de que ellos gobiernen por más tiempo”, estimó.

No hay comentarios: