19 de mayo de 2010

EL PLD LOGRA 13 SENADURIAS CON AYUDA DE SUS ALIADOS


Santo Domingo. Trece de las senadurías ganadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se las debe al voto sumado por sus partidos aliados, sin los cuales el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hubiese logrado obtener estas demarcaciones.


Según los datos del boletín 11 dado a conocer por la Junta Central Electoral (JCE), las senadurías obtenidas por el partido de gobierno gracias a estas organizaciones políticas son las de Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

Los números del boletín 11 indican que, hasta el momento, el mayor apoyo aliado al PLD fue para la senaduría de Puerto Plata. Los pequeños partidos aportaron 16,080 votos, con los que el partido morado logró sumar un total de 68,343 votos. En esta demarcación, el PLD por sí solo sumó 52,263 votos, frente a los 56,148 votos del PRD.

Las otras tres provincias en que el voto aliado incidió de manera significativa para sobrepasar al partido mayoritario opositor fueron Duarte, Sánchez Ramírez y Barahona.

En Duarte, el voto aliado sumó 13,094 votos. Mientras que en Sánchez Ramírez aportó 12,542 votos y en Barahona 12,968 votos.

Sin el apoyo de los aliados al PLD, estas tres provincias estuvieran del lado del PRD, aunque con escaso margen. Sólo en la provincia Sánchez Ramírez se registra la diferencia de votos más marcadas entre los dos partidos mayoritarios: el partido blanco sin aliados obtuvo 30,308 votos, superando en 3,299 votos al PLD.

Aportes menores

Los menores aportes hechos por los aliados al PLD en las provincias en que lleva ganancia a nivel congresual fueron en Pedernales (846 votos), Santiago Rodríguez (2,165 votos) y San José de Ocoa (3,149 votos).

De estas provincias, donde menor diferencia de votos que existe entre el PLD y PRD (con aliados) es en Pedernales, con 14 votos.

Aliado Fuerte

El minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es el aliado más fuerte del PLD, aportando en estas 13 provincias el mayor número de votos para marcar la diferencia frente al PRD. Los datos del boletín electoral 11, indica que el mayor aporte ha sido en la provincia de Sánchez Ramírez, con 8,564 votos.

No hay comentarios: