21 de mayo de 2010

HONRAN A MIGUEL COCCO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE


La Dirección General de Aduanas (DGA) develizó una placa con la que designó su edificio principal con el nombre del licenciado Miguel Cocco Guerrero.


En un emotivo acto en conmemoración de su primer año de fallecido y que contó con la presencia de su esposa, Minerva González, y las cuatro hijas que procreó el matrimonio, el director de la DGA, Rafael Camilo, ponderó sus cualidades morales, intelectuales y profesionales.

Dijo que Cocco mantuvo un comportamiento ejemplar en casi nueve años que permaneció frente a la institución.

La designación de la sede de Aduanas con el nombre de Miguel Cocco fue aprobada por el Congreso Nacional mediante la Ley 363-09 del 11 de diciembre del pasado año y promulgada luego por el Poder Ejecutivo.

Camilo precisó que con el trabajo que desarrolló Cocco al frente de Aduanas, cambió la percepción de la ciudadanía sobre esta institución, donde imperaba el “macuteo”.

“Para muchos, de Miguel fue la responsabilidad de haber conseguido instaurar un cambio radical en la percepción colectiva sobre el servicio aduanero dominicano, considerada hasta entonces como una fuente de enriquecimiento ilícito, sobre la base del contrabando y el contubernio”, agregó.

Dijo que la calidez en el trato, la preocupación constante por el ser humano, su sensibilidad social, el alto sentido de responsabilidad y su capacidad de condolerse del dolor ajeno, expresado en compromiso y entrega a los suyos y colaboradores, formaban parte en su diario vivir.

Anticorrupción

Destacó también que ser inflexible ante cualquier acto contrario a los valores y normas de actuación personales e institucionales, caracterizaron su existencia.

Dijo que una de las grandes realidades de Cocco fue la Ley 226-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas (DGA). “Esta fue una de las grandes realizaciones de Miguel Cocco frente a la DGA. Gracias a esta iniciativa podemos decir que el servicio de aduanas en el país puede exhibir su desarrollo actual”, agregó.

Asimismo, resaltó los avances procedimentales implementados durante las administraciones de Cocco.

“Teníamos un servicio aduanero tortuoso, marcado por la corrupción más escandalosa, pero con Cocco al frente fue cambiada y hoy tenemos una aduana valorada por órganos como el Banco Mundial, como la de mayor transformación y que registra mayores avances en materia de facilitación del comercio en la región del Caribe y Latinoamérica”, dijo.

Recaudaciones

Entre abril y mayo las recaudaciones y las importaciones en República Dominicana aumentaron 21%, informó el director de Aduanas, Rafael Camilo.

“Tenemos la grata noticia de que lo recaudado va igual a lo presupuestado. Lo que debe recaudarse en Aduanas, la proyección que tenemos es de que siga recuperándose”, agregó.

Destacó que las recaudaciones van por buen camino, porque las exportaciones han crecido.

Camilo detalló que cada mes Aduanas recauda RD$4,500 millones, lo que atribuyó a la eficiencia, pero sobre todo a que han crecido las exportaciones.

COCCO TUVO UNA VIDA DE GRANDES FRUTOS

Miguel Cocco nació en Santiago el 21 de agosto del año 1946.

Desde muy temprama edad se trasladó con sus padres a Santo Domingo donde se casó con doña Minerva González con quien procreó a Katherine, Yaruska, Maurin y Patricia.

Realizó sus estudios primarios en el colegio La Salle donde se destacó como estudiante meritorio, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se graduó con lauros académicos en sociología.

Además, realizó estudios de política y economía en Europa, México y Cuba.

Fue profesor de investigación en la UASD y también fue miembro del Centro de Estudios de Realidad Social Dominicana.

Miguel Cocco fue un empresario emprendedor, vinculado a la producción e impresión de libros y otras obras de la industria gráfica en República Dominicana.

ASISTENTES

Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), entre otras destacadas personalidades.

Al acto asistió su esposa y las cuatro hijas que procreó el matrimonio.

No hay comentarios: