12 de mayo de 2010

PLD Y PRD LLAMAN A SUS MILITANTES A TERMINAR LA CAMPAÑA DE FORMA PACIFICA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana hicieron un llamado, la mañana de este miércoles, a sus militantes a terminar de forma pacífica la campaña política de las elecciones congresuales y municipales, como aseguran lo han hecho hasta el momento.


Virgilio Bello Rosa y César Pina Toribio, delegados políticos del PRD y el PLD de forma respectiva, lamentaron los hechos de violencia que se han producido, pero resaltaron que en sentido general la campaña ha transcurrido de forma pacífica.

“Cualquier acto de violencia nos afecta y nos agrede a todos, y en consecuencia, todos debemos contribuir a que no se repitan los actos de violencia”, Pina Toribio.


“El Partido de la Liberación Dominicana, sus dirigentes, no se han caracterizado por promover la violencia en el debate electoral, hemos sido permanentemente defensores del diálogo, de la participación democrática y civilizada, y en consecuencia, lamentamos que se hayan producido estos hechos de violencia y llamamos a todos los partidos sin excepción a realizar los esfuerzos necesarios frente a sus seguidores, para que eviten actos de violencia”, dijo Pina Toribio.

El delegado del PLD, que también es ministro de la Presidencia, considera que los actores políticos no deben contribuir a desteñir el brillo de un proceso electoral que ha transcurrido con normalidad y de forma tranquila.

Para Bello Rosa, la campaña se ha desarrollado con tranquilidad y, en sentido general, no ha habido choques porque se ha respetado el espacio de cada partido político.

“Estos incidentes que se han presentado son incidentes aislados, incidentes que lo crea el calor de la campaña y lo que hay que exhortar a todos los que participan en esta campaña, a todos los compañeros del PRD, a los militantes del PLD, a todo el público, y de otros partidos políticos que mantengamos esta campaña civilizada”, sugirió Bello Rosa.

Las elecciones congresuales y municipales que se celebrarán el 16 de mayo para escoger de entre 16 mil candidatos a los 4,035 que desempeñarán funciones públicas durante los próximos seis años.

En los comicios están hábiles para ejercer el derecho al voto 6 millones 116 mil 397 ciudadanos y ciudadanas. En todo el territorio nacional hay 13 mil 250 colegios electorales, que se distribuyen en 3,898 recintos.

Para trabajar en los 13,250 colegios electorales, la Junta reclutó y capacitó a 127 mil 532 personas, de las cuales 82 mil 479 son mujeres (65 por ciento) y 45 mil 53 hombres (35 por ciento). Los estudiantes –unos 87 mil 549- componen la mayoría del personal que capacitó el tribunal de elecciones.

No hay comentarios: