6 de enero de 2012

REFUERZAN LA FRONTERA POR PRESENCIA HAITIANA

Dajabón (R.Dominicana), 6 ene (EFE).- Las autoridades dominicanas reforzaron la vigilancia en la frontera con Haití, ante la masiva presencia de haitianos indocumentados que están tratando de ingresar a territorio nacional, informaron hoy fuentes oficiales.



De acuerdo con diversas fuentes, en los últimos días los soldados fronterizos e inspectores de migración han apresado y devuelto al menos a 300 haitianos que fueron sorprendidos cruzando la frontera de manera clandestina.



Otra cantidad mayor logró entrar al país y escapar por los montes, por lo que ahora son buscados para ser arrestados y repatriados, agregaron las fuentes.



Algunos de los indocumentados intentaban regresar tras pasar la Navidad en Haití, según un oficial del Ejército Nacional que pidió la reserva de su identidad.



"Siempre a principios del mes de enero de cada año, haitianos que viven en República Dominicana sin documentos, tratan de emigrar de manera irregular al país, pero este año hay más interés de los vecinos de Haití por establecerse aquí", argumentó la fuente.



Según la fuente, la intención de los inmigrantes es instalarse en la ciudad de Santiago (norte), donde hay una gran población de haitianos, la mayoría sin documentos.



Los militares e inspectores de Migración establecieron improvisados puestos de control en las localidades de Carbonera, Entrada de Manzanillo, Los Rieles y Don Miguel, lugares donde el tráfico de indocumentados es muy notorio.



Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.



El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, defendió el martes las políticas migratorias nacionales y dijo que su país no puede cargar "con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la grave situación" de Haití. EFE





EL NACIONAL

No hay comentarios: