19 de enero de 2012

DUVALIER DEBERA PRESENTARSE ANTE UN TRIBUNAL EL VIERNES

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, que el pasado lunes cumplió un año de haber regresado a Haití, deberá presentarse este viernes ante el juez de instrucción que lleva su caso, se informó hoy en Puerto Príncipe.

El juez Jean Carvès señaló que pronto emitirá un fallo sobre el expediente de Duvalier, y recordó que éste se encuentra bajo arresto domiciliario, medida que le prohíbe dejar los límites de la capital sin una autorización previa de las autoridades judiciales.

El jueves de la semana pasada, día del segundo aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, Duvalier fue visto en Titanyin, 20 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, donde el presidente Martelly encabezó una ceremonia para recordar a las 222.570 víctimas de la tragedia ocurrida hace dos años.

A principios de este mes, "Bay Doc", como también se le conoce, se reunió con medio centenar de alumnos de diversas facultades de la Universidad Estatal de Haití en Thomassin, un suburbio de la capital, y a mediados de diciembre viajó a Gonaives (Norte) para apadrinar a un grupo de estudiantes de derecho en el lugar donde ocurrieron los primeros acontecimientos que condujeron a su caída en febrero de 1986.

Carvès estudia las denuncias de crímenes de lesa humanidad y de malversación de fondos contra Duvalier, que enfrenta actualmente dieciocho demandas.

"Pronto será fijada su suerte", dijo el magistrado al sitio de noticias en internet Haiti Press Network.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) calificó el martes como "deplorable" el hecho de que Duvalier sea invitado a participar en ceremonias oficiales organizadas por el gobierno haitiano, mientras éste tiene asuntos pendientes con la justicia.

"Esta situación es una señal clara de que el gobierno no tiene ningún interés en combatirla impunidad en Haití", afirmó la RNDDH en un comunicado.

Duvalier, que heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, Francois Duvalier, regresó a Puerto Príncipe el 16 de enero del 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

A lo largo del año pasado, el ex gobernante haitiano apareció esporádicamente en público, pero en las últimas semanas su presencia ha sido más frecuente.



panoramadiario.com

No hay comentarios: