9 de enero de 2012

RD NO ESTA PREPARADA PARA SISMO DE GRAN MAGNITUD

El geólogo Osiris De León afirmó  que República Dominicana no está preparada para enfrentar un sismo de gran magnitud, a pesar de que toda la isla está expuesta a ser sacudida por ese tipo de fenómeno en cualquier momento. En una carta pública, De León indica que el temblor de 5.2 grados en la escala de Ritcher, que afectó al país el pasado jueves, confirma que toda la isla está expuesta a sacudidas porque ha habido temblores en lugares muy apartados. Sugirió la adopción de varias medidas.
El geólogo Osiris De León afirmó  que República Dominicana no está preparada para enfrentar un sismo de gran magnitud, a pesar de que toda la isla está expuesta a ser sacudida por ese tipo de fenómeno en cualquier momento.
En una carta pública, De León indica que el temblor de 5.2 grados en la escala de Ritcher, que afectó al país el pasado jueves, confirma que toda la isla está expuesta a sacudidas, porque ha habido temblores en lugares muy apartados.
“Este pequeño evento sísmico nos enseña que en materia de terremotos y de  maremotos el país no está preparado para nada, y que frente a estos fenómenos naturales, el Poder Ejecutivo está mucho menos preparado que la población general y eso es preocupante, pero debe cambiar”, dijo.
Prevención.  El especialista observó que los rumores que surgieron sobre una supuesta alerta de tsunami revelan que  se necesita de un Instituto Sismológico con instrumentos modernos y servicio  24 horas al día.
  Asímismo manifestó que es necesario crear un Ministerio de Prevención y Mitigación de Desastres, con personal de alto nivel científico y buen presupuesto.
También, que se necesita crear una micro zonificación sísmica de las áreas urbanas, como parte de un plan de ordenamiento territorial, y reforzar todas las edificaciones vulnerables, en especial escuelas, hospitales, iglesias, estadios, puentes y multi familiares.
Construcciones estatales.  A juicio del geólogo, se requiere que el ministerio de Obras Públicas  califique de  “obligatoria” la construcción de edificaciones “sismo-resistentes”,   evitar el levantamiento de obras sobre suelo arcilloso y arenoso.
  “Porque las edificaciones levantadas sobre suelos flexibles son las de mayor riesgo de colapso al momento de un sismo, mientras que las edificaciones sobre roca se mantienen en pie”, dijo.
Citó como ejemplo los terrenos del Valle Del Cibao, que dijo no son adecuados.
La educación.  Para De León es vital que las escuelas eduquen a los niños y jóvenes sobre lo referente a los terremotos y maremotos para que sepan qué hacer ante la ocurrencia de esos eventos.
“Necesitamos abandonar la mala práctica de diseñar un mismo tipo de escuela y reproducirlo en todo el territorio nacional sin tomar en cuenta el tipo de suelo donde se ha de levantar cada escuela”, expresó.
Las claves
1.  Las 12 fallas
De León analiza que las 12 fallas que cruzan el territorio de la isla exponen al país a la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, lo cual es confirmado por la ocurrencia de sismos en distintas zonas.
2.  Mejores Gobiernos
A juicio del ingeniero geólogo, la exposición del país a ese tipo de fenómeno telúrico demuestra que el país necesita Gobiernos más preocupados por la población, por sus problemas y por sus riesgos naturales, planes de educación sísmica, de prevención y mitigación.


HOY.COM

No hay comentarios: